El grupo parlamentario Podemos ha presentado una enmienda a la ley de acompañamiento en la que reclama al Consell de PSPV y Compromís la liquidación de la firma pública para la construcción de infraestructuras educativas (Ciegsa) en el plazo máximo de un año. El Consell tiene previsto que esta entidad, dedicada en la actualidad al mantenimiento de barracones, deje de estar operativa en 2020, pero el partido que lidera Antonio Estañ quiere adelantarlo dos años para que su liquidación se produzca antes del fin de 2018 y la gestión la realice directamente la Conselleria de Educación.

Es una más de las exigencias de Podemos, en plena fase de tensión con sus socios de PSPV y Compromís tras la abstención del pasado viernes a las enmiendas a la totalidad de PP y Cs, que obligó al bipartito a apoyarse en los cuatro diputados no adscritos que anteriormente fueron de Ciudadanos para salvar los presupuestos. Podemos asegura que Ciegsa es uno de los casos palmarios que demuestran que al Consell le falta, ambición, velocidad y profundidad en la toma de medidas y creen que la eliminación de barracones debió ser una bandera de la legislatura, cuando todo apunta que las aulas prefabricadas seguirán existiendo cuando concluya el mandato.

Otras de las reclamaciones de Podemos son la constitución de 12 demarcaciones forestales (San Mateu, Segorbe, Vall d'Alba, Lliria, Chelva, Enguera, Requena, Polinyà, Alcoi, Crevillent, Xàtiva y Altea) antes del 31 de diciembre de 2018, la creación de un impuesto de residuos de incineración o la puesta en marcha del sistema de depósito, devolución y retorno de envases, el conocido SDDR, además de la ya polémica tasa turística.

Mientras, Compromís aseguró ayer que se dejará «la piel» para que los presupuestos refuercen el Botànic. La coalición ha creado un grupo de trabajo interno para estudiar la tasa turística aunque reprocha a Podemos que emplee "actitudes y votos" que dan alas a la derecha. Podemos señala que está a dispuesto a un acuerdo pero pide la misma lealtad al Consell.