El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la manifestación que reivindicó el sábado una financiación justa para la Comunitat Valenciana fue un «un enorme éxito de concordia, de alianza entre generaciones y entre diversas ideología» que, a su juicio, ayudará en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación que empieza ahora.

Puig aseguró ayer que el Consell continuará exigiendo el cambio de modelo de financiación.

El presidente calificó de «éxito» la convocatoria que organizaron los sindicatos CC OO PV y UGT-PV junto a la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos y la asistencia del Consell en bloque, más de un centenar de plataformas y unas 65.000 personas según la organización, 17.000 en el recuento de Delegación de Gobierno.

La protesta buscaba, afirma, que los actores que participarán en las decisiones del nuevo modelo de financiación, empezando por el Gobierno de España, tengan en cuenta que los valencianos «hasta aquí hemos llegado» porque «saben perfectamente que tenemos una situación de discriminación objetiva», añade.

Puig recuerda que la intención es no solo abordar la reforma del sistema de financiación autonómico desde la perspectiva valenciana, sino desde el conjunto del sistema. «Hay un déficit de 16.000 millones de euros del sistema y hay que buscar un fórmula para que se recupere el Estado del Bienestar porque lo que se ha hecho recortando a las autonomías ha sido recortar el Estado del Bienestar», añade el presidente

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró que la manifestación debe servir de respaldo a todos los grupos políticos para que la reforma del modelo de financiación sea una prioridad en la agenda política nacional y se inicien las negociaciones». En este punto, Navarro subraya: «Confiemos en que el reciente fracaso de la política para resolver la crisis de nuestros vecinos del norte sirva también de experiencia y aprendizaje para no reproducir iguales o similares errores», afirma el líder de la CEV.