El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Cs y la abstención del PP, la ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible y que incluye el compromiso de la Generalitat de destinar un 0,7% de su presupuesto de cada ejercicio a políticas vinculadas a cooperación y desarrollo sostenible.

El texto legislativo que crea un nuevo modelo de cooperación valenciana fruto del diálogo, la participación y orientado a modernizarla y adaptarla a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en nuestro territorio.

Se trata además de un nuevo modelo de desarrollo sostenible muy participado, dado que ha abierto el número de agentes que han intervenido en su elaboración, generando alianzas y alcanzando la aprobación por unanimidad del anteproyecto legislativo en el seno del Consell Valencià de Cooperació.

La Generalitat considera la política de cooperación al desarrollo como una parte integrante de la salud democrática de la Comunitat, orientada al desarrollo sostenible a través de procesos de buen gobierno, fomento de la paz y el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres, considerando a las personas como titulares de derechos y a las administraciones públicas como titulares de obligaciones.

El proyecto de ley aprobado es fruto del consenso alcanzado de todas las partes y actores implicados en la cooperación valenciana, según ha destacado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, un texto que va a convertirse en esencial en el futuro de la cooperación valenciana, una nueva herramienta de trabajo para recuperar el honor perdido y cambiar herencia que dejó el gobierno anterior.

La futura ley de la cooperación valenciana apuesta por la cultura de la transparencia a través de la promoción de la evaluación y las buenas prácticas como base para el aprendizaje de todos los actores implicados.

Asimismo, ofrece un enfoque multidimensional de género, infancia y derechos humanos sobre la base de 3 dimensiones: económica, social y medioambiental. Es inclusiva y favorece la coordinación, complementariedad y refuerza las alianzas entre los agentes que participan en la cooperación.

A su vez, es de carácter global y sitúa los ODS en el horizonte de la estrategia de la cooperación valenciana, incorporando los cinco ejes centrales de la Agenda 2013 de Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, para contribuir a su cumplimiento.

Apuesta además por la participación, el diálogo político y social con las ONGD´S, agentes sociales y la ciudadanía en la elaboración y evaluación de la cooperación.

Prioridades de la nueva cooperación valenciana

La futura ley incluye como prioridades de la cooperación valenciana al desarrollo el apoyo a las áreas de mayor pobreza y desigualdad; en las que se produzcan transgresiones graves y generalizadas de los derechos humanos; conflictos o situaciones de emergencia humanitaria; pueblos y países más empobrecidos, con mayores flujos migratorios y de población refugiada; además de aquellos países que presenten peores indicadores de desarrollo humano de la infancia.

A su vez, se plasman prioridades de carácter sectorial, como relacionadas con el derecho a los bienes públicos globales; el derecho a la participación y a la gobernanza democrática; al desarrollo; derechos de la tierra; y los relacionados con las mujeres y la infancia.

Asimismo, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de las actuaciones cobran un peso importante en la nueva Ley valenciana de Cooperación, con el objetivo de garantizar el acceso y disponibilidad de información sobre los desembolsos de la ayuda oficial al desarrollo. Para ello, se pondrá en marcha un plan de control de seguimiento, evaluación y verificación de objetivos y resultados alcanzados por la política de cooperación, así como de los datos cuantitativos y cualitativos.

El proyecto de Ley de Cooperación refuerza a su vez el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, centrándose en la defensa de los derechos fundamentales de las personas en cualquier territorio y país y de los pueblos indígenas.

Por otra parte, la nueva ley tendrá un desarrollo reglamentario específico en dos áreas: Cooperación al Desarrollo y consecución de los ODS en la Comunitat. Los reglamentos regularán el Alto Consejo Consultivo para el desarrollo de la Agenda 2030; la Comisión Interdepartamental para la Cooperación al Desarrollo y la implementación de la Agenda 2030; el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat; y el Consejo Territorial Sectorial para la Cooperación al Desarrollo y la Implementación de la Agenda 2030.