Ciudadanos quiere que la fallera mayor de València en ejercicio, Rocío Gil, forme parte de la candidatura naranja al ayuntamiento de la capital en las elecciones municipales de 2019 y está decidido a poner en marcha la operación.

La formación que lidera Albert Rivera ha pensado en la actual reina de las Fallas para integrarla en la candidatura municipal, aunque es muy pronto para saber qué posición le ofrecerían. Rocío Gil está afiliada desde hace tres años a la formación. El ofrecimiento a la fallera mayor aún no se ha producido para no interferir en su reinado. Pero las simpatías de Rocío Gil por Ciudadanos vienen de hace años. De hecho la suya es de las primeras afiliaciones al partido naranja en València, según han confirmado a Levante-EMV. Ciudadanos dio el salto a la política nacional unos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Los dirigentes de Cs consideran que Rocío Gil es una persona idónea y con el tirón suficiente para ayudar a lograr un buen resultado en la ciudad, donde han depositado grandes esperanzas para 2019 tras llevar el peso de la oposición en el actual mandato, con un PP descabezado con un solo concejal tras la suspensión de militancia de los otros nueve. Además, el reinado de Rocío Gil acabará dentro de un año, ya a finales de 2018, y a unos meses de las elecciones. Aunque oficialmente en el partido aseguran que es muy pronto para hacer cábalas sobre la candidatura electoral de 2019, la fallera mayor encaja perfectamente en el perfil que busca el partido dirigido en el ámbito municipal por Fernando Giner, que es también el portavoz autonómico de Ciudadanos.

Se trata de una persona joven (26 años), de partido y además con proyección pública. Por eso, Ciudadanos no quiere dejar pasar la oportunidad de situarla incluso en una posición relevante ya que cree haber encontrado el perfil adecuado para acompañar a Fernando Giner en una lista que buscará el voto centrista y moderado en la ciudad con un discurso valencianista. De hecho es en el Ayuntamiento de València donde Ciudadanos tiene un discurso más regionalista, una forma de hacer política que se diluye por ejemplo entre los diputados autonómicos.

Giner, una persona de la confianza de Albert Rivera, sería posiblemente el candidato a alcalde, mientras que Rocío Gil, si finalmente aceptara, podría ir en un puesto de salida para convertise en concejal la próxima legislatura.

En el mundo de las fiestas

A nadie se le escapa que tras un año de reinado fallero Rocío Gil habrá tenido una magnífica plataforma para darse a conocer. En 2015, Ciudadanos ya apostó por Fernando Giner, que había sido presidente de la Casa Caridad y se dedicaba al mundo de la empresa.

No es la primera vez que Ciudadanos mira al mundo de las fiestas para formar las listas. La actual síndica en las Corts, Mari Carmen Sánchez, también entró en la lista autonómica en 2015 tras su paso por las hogueras de Alicante.