...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de las oscilaciones de neutrinos

La doctora en Física Mariam Tórtola es investigadora Ramón y Cajal en el IFIC de València. uv

La doctora en Física Mariam Tórtola Baixauli (València, 1977), investigadora del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC), ha obtenido uno de los cinco premios de investigación L'Oréal-Unesco «For Women in Science» en Ciencias Físicas de este año, dotado con 15.000 euros. Estos premios para dar visibilidad a las mujeres que hacen ciencia han apoyado en 12 años a 52 científicas españolas con más de 890.000 euros.

Tórtola estudiará las sutiles diferencias entre materia y antimateria a través de las oscilaciones de neutrinos vistas por el experimento DUNE de EE UU, en el que participa el IFIC. Estudiará la capacidad de este experimento para medir la llamada violación CP (carga y paridad) en las oscilaciones de neutrinos. DUNE, enviará el haz de neutrinos más potente del mundo desde Fermilab (Chicago) hasta un gran detector subterráneo a 1.300 kilómetros. Si es capaz de observar la violación CP en los neutrinos, se daría un gran paso para resolver uno de los mayores enigmas de la Física: la asimetría entre materia y antimateria, o por qué nuestro Universo está hecho de materia y no de sus partículas opuestas.

Compartir el artículo

stats