Aunque con discursos diferentes, Ciudadanos y Compromís fueron los únicos partidos ayer en el Congreso que votaron en contra del cupo vasco, aunque un diputado de Unidos Podemos, el valenciano Ricardo Sixto, de Esquerra Unida, también evitó apoyarlo, aunque en este caso sin votar.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, incluso citó a la Comunitat Valenciana como la peor financiada de España que además aporta al conjunto (1.700 millones dijo) pese a que tiene una renta por debajo de la media y comparó esta situación con la del País Vasco.

Fuentes valencianas de Cs señalaron que la cita de Rivera revela bien la posición de Cs en la C. Valenciana. La formación se sumó el sábado a la manifestación en defensa de una mejor financiación. En ese contexto, Rivera denunció que el acuerdo sobre el cupo provocará que una comunidad rica como el País Vasco sea subvencionada en casi un 30 %. Pero en la réplica, el diputado del PP Javier Maroto le reprochó que Cs participara en la manifestación en València con consignas como «dadnos la llave de la caja».

Mientras, el diputado de Compromís Ignasi Candela se declaró «muy harto» de que eje de la política española gire solo sobre el eje Madrid-Euskadi-Cataluña. Candela reclamó un sistema de financiación justo para todos, sin ningún tipo de privilegio, aunque su partido defiende el cupo vasco pero siempre que se solucione también el problema de infrafinanciación de los valencianos.