"Generalitat Valenciana, bon dia, diga'm", "Bon dia, vosté dirà", "Bon dia en què la puc ajudar" son tres de las diez maneras para iniciar una conversación en valenciano con la ciudadanía, ya sea por teléfono o de forma presencial, que la Conselleria de Educación sugiere al funcionariado en un decálogo que ha distribuido entre las distintas conselleries.

Se trata de una iniciativa más de las muchas, fundamentalmente basadas en la formación en valenciano del personal empleado público, que está llevan a cabo el departamento que dirige Vicent Marzà para hacer efectivo el decreto de usos lingüísticos en la Generalitat, una norma que ayer entró en vigor coincidiendo con los 34 años de entrada en vigor de la Llei d'ús i ensenyament del valencià (LUEV).

Con este decreto, cuya intensidad rebajó el Consell Jurídic Consultiu, busca que el valenciano acabe siendo la lengua de uso habitual en el ámbito de la Generalitat, un objetivo que pasa necesariamente por implicar a los funcionarios y funcionarias, principalmente aquellos que atienden al público o que se encargan de trámites con la ciudadanía. El decreto insta también a cargos públicos a intervenir siempre en valenciano.

Educación ha reforzado los cursos de formación para el personal, aunque todavía prevé implantar nuevas acciones a partir de 2018 como es el servicio de coaching para motivar a la plantilla y aconsejarles sobre cómo enfrentar situaciones de tensión por el uso de la lengua propia.

Este tipo de formación arrancará, según las fuentes de la conselleria, en dos de los ámbitos donde más reticencias hay para la utilización del valenciano: Justicia y Sanidad. Se ofrecerá el entrenamiento en los centros de atención primaria y en el personal de Justicia que atiende al público. La formación para personal sanitario se hará también próximamente en coordinación con la Conselleria de Sanidad.

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, aseguró ayer que con la entrada en vigor del decreto comienza el camino para que el valenciano sea lengua vehicular en la Administración. La Generalitat informó que en la campaña 2016-2017, el Servei d'Acreditació organizó 130 cursos de valenciano específico para los trabajadores. Participaron 3.548 personas de la Administración y su sector público.

Intersindical pide nueva ley

Por su parte, Intersindical aprovechó el aniversario de la LUEV para reclamar al Consell la aprobación de una Llei d'Igualtat Lingüística al entender que la Llei d'ús se ha quedado obsoleta, no ha dado los resultados esperados y no garantiza los mismos derechos lingüísticos para toda la ciudadanía.