25 de noviembre de 2017
25.11.2017

La Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria en Bachillerato el próximo curso

Será una materia específica que cursará todo el alumnado salvo los de Artes tanto en primero como en segundo

25.11.2017 | 00:59

La asignatura Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria tanto en primero como en segundo de Bachillerato el próximo curso 2018-19 en todas las modalidades de esta etapa postobligatoria salvo en la artística. Así lo anunció el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, la noche de este pasado jueves ante las más de 200 personas que asistían al acto de clausura de la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) de València.

El portavoz de la Assemblea del Professorat de Filosofia, Ángel Vallejo, agradece que la Conselleria de Educación, "aunque sea con un año de retraso, haya cumplido su promesa de blindar la Filosofía en Bachillerato". Este colectivo aglutina a más de 300 docentes de Secundaria y Universidad de toda la Comunitat Valenciana.

Pérdida del 80 % de matrícula

Con la completa implantación de la Ley de Mejora de la Educación (Lomce) del PP el curso pasado esta asignatura antes obligatoria troncal e incluida en la Fase General de la Selectividad se convirtió en una materia optativa más. Los alumnos la dejaron de elegir porque no puntúa para ninguna de las carreras universitarias más demandadas. En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este 2017 no llegó a un 13 % el alumnado que eligió examinarse de esta optativa en la Fase Específica. La matrícula en Bachillerato, además, ha caído un 80 % debido a su escasa ponderación.

El nuevo decreto de currículo de Bachillerato que última la conselleria prevé que ya el próximo curso 2018-19 todos los alumnos de los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales tengan en primero tres horas a la semana de Historia de la Filosofía y cuatro en segundo. En el Bachillerto de Artes, no se introducirá por la complejidad y especialización de esta modalidad.

Vallejo explica que "se ha conseguido alcanzar lo máximo posible en el actual marco de la Lomce". La recuperación de la obligatoriedad, junto a la ya anunciada revisión al alza la ponderación de la Historia de la Filosofía ya en la PAU de 2018 -que pasará de 0,1 a 0,2 puntos, para todos los grados universitarios de las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas- permitirá recuperar el pulso a esta asignatura castigada por la Lomce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine