Iberdrola ha decidido adelantar el arranque de la central nuclear de Cofrentes al comprobar tras las revisiones que está llevando a cabo que la planta cumple todas las medidas de seguridad. La compañía eléctrica anunció que la central arrancaría el 21 de diciembre tras los incidentes que obligaron a mantenerla parada, pero ahora ha fijado que la planta comenzará a producir energía el 10 de diciembre, según confirmaron fuentes de Iberdrola.

La central activó en octubre una parada programada para proceder a la recarga de combustible. Iberdrola se vio obligada a prorrogar la pausa de la planta valenciana para resolver «unas discrepancias detectadas en el proceso de pruebas tras la última recarga realizada».

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) identificó defectos en una válvula que había perdido varios fragmentos. La compañía ha reparado la válvula, ha comprobado que funciona correctamente, y las partes sueltas ya han sido localizadas y serán retiradas antes del arranque de la central.

El CSN ha clasificado el suceso como nivel cero (sin riesgo para la seguridad) en la escala internacional de sucesos nucleares. Cofrentes ha tenido 8 incidentes sin consecuencias graves este año.