Los usuarios que este fin de semana se desplacen en tren desde la Comunitat Valenciana hasta Barcelona, y viceversa, lo harán de una manera alternativa porque las líneas están cortadas entre Vandellós y la bifurcación de Calafat, ambas poblaciones tarraconenses. Las obras del corredor mediterráneo obligará a los viajeros a continuar su trayecto por carretera. Para ello, Renfe ha preparado un dispositivo de cerca de 180 autobuses que trasladará a sus clientes hasta la Ciudad Condal y al contrario.

Las líneas afectadas son la del Euromed Barcelona-València-Alicante, y los Talgos Barcelona-Murcia-Lorca/Cartagena y Barcelona-Sevilla, también conocido como el Torre del Oro, según anunció la empresa ferroviaria. En la primera línea el trayecto alternativo partirá desde València hasta Barcelona. En el Talgo que conecta con tierras murcianas, la parada se efectuará en la Aldea (Tarragona), mientras que el llamado como el tren Torre del Oro hará su servicio por carretera entre la capital catalana y Castelló de la Plana.

Los cortes de las líneas ferroviarias empezarán a las 11:00 en la Comunitat Valenciana y afectarán a un total de 44 trayectos, aunque ayer en el tramo catalán se cortaron ya cinco líneas. El sábado 25, el Euromed tiene cuatro viajes hasta Barcelona y cinco vueltas al territorio valenciano, mientras que el domingo 26 contempla seis trayectos de ida desde la Comunitat y cinco de vuelta desde la Ciudad Condal. Por su parte, los Talgo cuentan con seis viajes de ida y cinco de vuelta para el sábado, y con siete desplazamientos de ida y seis para la vuelta el domingo, siendo la que conecta con Sevilla la única línea que solo hace una única ida y vuelta. Además de estos itinerarios, la web de Renfe también indica que se verán afectados un tren de media distancia y un 'Renfe Express' entre València y Barcelona.

Teniendo en cuenta que los Euromed disponen de una capacidad de 299 plazas y los Talgos entre 200 y 250 asientos ofertados según el modelo, alrededor de 12.000 usuarios se verán afectados por unos cortes que terminarán el lunes de madrugada. Como consecuencia de estos transbordos, Renfe deja suspendido el compromiso de puntualidad, asegurando solo la hora de salida. También se bloquea la tarifa de animales domésticos, ni se duplicará la composición de los trenes. Además, solo emitieron billetes en clase turista.