Fueron pioneros en utilizar la historia clínica electrónica. De hecho, en su inauguración en 1999, el hospital de Alzira, gestionado por la UTE Ribera Salud II, fue el primer hospital público de España en incorporar este sistema de trabajo.

En estos años, Ribera Salud ha apostado fuertemente por las tecnologías de la información pero, esta diferenciación ahora le pasa factura: A la finalización del contrato con la Conselleria de Sanidad y descartada la prórroga, la empresa debe devolver el departamento de salud totalmente integrado en los sistemas públicos antes de que se complete la reversión, el 1 de abril de 2018.

Así se advirtió a los gestores en las comunicaciones para iniciar el proceso de vuelta a lo público que se hicieron en marzo. Además de recopilar profusa información sobre su forma de trabajar, contratos en vigor, inventario de bienes y plantilla, la empresa debe implementar hasta cinco aplicativos de gestión tanto de imágenes, visitas o farmacia hospitalaria: GIMD, HSE, GESPET, SIA/Abucasis y MDIS.

Según la notificación enviada en su día, uno de los más perentorios era el Abucasis ya que, según alertaban desde Sanidad, «la falta de utilización del aplicativo SIA en atención continuada está dificultando la obtención de información normalizada».

Sin acceso a las imágenes

De igual forma, Sanidad advertía que era «imprescindible y de máxima prioridad» integrarse en el gestor de imágenes GIMD ya que las pruebas clínicas de este tipo que se estaban realizando en el departamento (TAC, radiografías...) «no pueden consultarse desde SIA ni desde el resto de departamentos. Por tanto, puede faltar información y generar realización de pruebas duplicadas».