La Entidad metropolitana de servicios hidráulicos (Emshi) solicita una indemnización de 30 millones de euros a los principales acusados del desvío de dinero público en la empresa pública Emarsa, responsable de la gestión de la depuradora de Pinedo hasta 2010, según acaba de concretar la letrada de la Emshi.

La cifra no es caprichosa sino que corresponde con el dinero supuestamente saqueado por los principales responsables de la depuradora de Pinedo, así como los dos directivos de la Entidad pública de saneamiento de aguas residuales (Epsar), de quien dependía técnica y económicamente Emarsa durante sus últimos años de funcionamiento. De hecho, los 30 millones de indemnización se repartirán entre ambas entidades públicas.

El juicio por el Caso Emarsa ha entrado en su recta final con las conclusiones definitivas de las acusaciones y las defensas. La Fiscalía, como informó Levante-EMV, eleva las penas de prisión a los principales responsables de Emarsa, Enrique Crespo y Esteban Cuesta, de 14 a 20 y 24 años respectivamente. El Ministerio Público fundamenta esta ampliación en el hecho de que el exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia evití "cualquier tipo de control" sobre la gestión de la depuradora de Pinedo. La acusación pública también reduce la pena para Ignacio Bernácer, técnico de la Epsar y que ha reconocido los hechos. Al igual que otros once acusados, que evitarán la cárcel al admitir su colaboración en el desvío de fondos públicos.

Entre las conclusiones de los acusados, el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, pide la absolución o, en caso de ser condenado, que se le aplique las atenuantes de confesión en el juicio, reparación del daño y dilaciones indebidas.