El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, principal asesor del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de financiación, se mostró ayer contrario a que el Estado acepte una quita de la deuda histórica de las comunidades autónomas que la reclaman, como la valenciana.

El experto indicó ayer en la conferencia que ofreció en el Club Información de Alicante (diario del mismo grupo que Levante-EMV) que no es partidario de recomendar al Estado la condocación de parte de la deuda histórica de comunidades como la valenciana, aunque admitió que hace años, «cuando las cantidades eran más manejables que ahora», sí abogó por el sistema de quitas que ahora rechaza.

El principal experto de Montoro, (Fedea está representada en el comité de representantes autonómicos que estudia un nuevo modelo) dio así un revés a una de las grandes reclamaciones del Consell. La propuesta valenciana de nueva financiación contempla la condonación de la deuda atribuible a la insuficiencia de recursos del modelo: 20.245 millones.

De la Fuente reconoció a la autonomía valenciana como la peor financiada de España. «Las comunidades que reclaman esa condonación tienen una parte de razón, pero ahora mismo no lo recomendaría», dijo.

La conferencia, moderada por Fernando Ramón, director del Club, y que contó con la colaboración de la Universidad de Alicante y el patrocinio del Banco Sabadell, se llevó a cabo en un momento de pleno debate por el nuevo modelo de financiación autonómica y tan solo unos días después de la manifestación que aglutinó a miles de personas en València para reclamar una financiación justa .

El economista tildó el sistema de financiación actual de «injusto» y «poco eficaz», además de considerarlo poco transparente y demasiado complejo. «Nadie sabe cómo funciona esto», apostilló mientras trataba de resumir los grandes inconvenientes del modelo.

Así, recordó que existen grandes diferencias entre lo que perciben las comunidades peor financiadas, como la valenciana, y las mejor financiadas. «La valenciana está siete puntos por debajo de la media y es la peor financiada. Y existen diferencias de más de cien puntos si metemos a las forales, País Vasco y Navarra, lo que genera situaciones difícilmente explicables», señaló.