Feria València acogió ayer la primera de las tres jornadas del Congreso Ecoforum donde se debate, en distintas conferencias, sobre las actuaciones de las empresas frente al cambio climático, con el ahorro de agua y la reducción de los gases de efecto invernadero como principales ejes de los coloquios.

Junto a estos simposios, el recinto ferial también celebra tres certámenes vinculados a la sostenibilidad ambiental: la 15ª Feria Internacional de Soluciones Medioambientales (Ecofira), 8ª Feria de las Energías (Egética) y la 4ª Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (Efiaqua).

El ahorro del agua que se pierde a través de las redes de distribución fue la principal idea de la conferencia que presentó Global Omnium a través de su director de sostenibilidad corporativa, Juan Luis Pozo, titulada «La eficiencia hidráulica y su contribución al cambio climático». Cabe destacar la importancia que Pozo le dio al uso de las telelecturas para evitar las fugas hídricas en los trayectos que realiza el agua por los canales de abastecimiento.

«Es una utopía creer que el ciclo del agua es inagotable», comentó Pozo antes de explicar la importancia de la eficiencia hídrica. Esta «es proporcional a la necesidad de buscar permanentemente fuentes de agua potable porque cada gota facturada debe llegar al usuario. Cada gota perdida en la red representa una aportación a la huella de carbono. Si se hubieran aplicado medidas para evitar las fugas no estaríamos en la situación actual -en referencia a la sequía-», añadió el director de sostenibilidad de Global Omnium.

Gracias a estos contadores inteligentes, la mejora en la eficiencia de la gestión del agua es considerablemente positiva. Tras más de diez años de experiencia en la gestión de abastecimientos mediante telelectura, a fecha de 31 de diciembre de 2016, Global Omnium había ahorrado 3.124.364 m3 gracias a los 628.577 contadores inteligentes que ha instalado, según los datos aportados por Juan Luis Pozo. Este ahorro supuso un rendimiento hídrico de un 74% y una reducción de la huella de carbono de 1.651,6 toneladas de gases de efecto invernadero, tal como mostró Pozo en su discurso.

Los objetivos de Global Omnium para 2020 serán ampliar la red de contadores con telelectura a 778.586 y ahorrar 2.165.003 m3, que supondrán una eficiencia hídrica del 77,3% y una reducción de la huella de carbono de 1.097,7 toneladas de gases de efecto invernadero.

Biocombustibles para 2020

Otra de las conferencias que trataron de descubrir nuevos planteamientos para actuar contra el cambio climático desde la empresa fue «El compromiso de la refinería de Castelló con la reducción de gases de efecto invernadero» que expuso el director técnico de la planta castellonense de BP Oil, Pablo Matas. La compañía petrolera destacó que el objetivo que tienen es que en 2020 el 10% de la energía de sus combustibles sean de origen biológico.

La reducción de las gases invernaderos es el principal quebradero de cabeza para BP y para ello tienen en marcha diversas actuaciones. Una de ellas es una mayor eficiencia energética que les permite «consumir un 15 % menos de energía que una refinería similar», indicó Matas, aunque el objetivo de la petrolera es continuar aumentando este porcentaje a través de «nuevos proyectos de eficiencia energética». Además cuentan con una planta de captura de CO2 desde 2005 con unas reducciones de sus emisiones de dióxido de carbono de 80.000 Tm/año.

Asimismo, Pablo Matas desveló que la mayor parte de los biocombustibles son de primera generación (origen vegetal) pero que en BP apuestan por «la implantación progresiva de biocombustibles de segunda generación provenientes de residuos urbanos, forestales o agrícolas», expuso el director de la planta petrolera.

La intervención de FCC Medio Ambiente a través de Alfonso García, director de servicios técnicos, sirvió para presentar su flota de vehículos eléctricos de gran tonelaje para uso urbano que no generan emisiones.

También realizó una ponencia la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), mediante Jerónimo Franco que abordó el uso de sensores para la reducción de las emisiones diesel en la recolección de residuos sólidos urbanos.

Inauguración de Oltra y Cebrián

El certámen ecológico fue inaugurado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quienes además visitaron algunos de los 116 estands de las ferias.

En su discurso, Cebrián quiso resaltar la importancia de «las pequeñas acciones individuales» contra el cambio climático y contó algunas de las inversiones efectuadas, entre ellas una campaña de concienciación dirigida a los estudiantes.

Por su parte, Oltra también se refirió a la repercusión de las conductas personales porque «cambiar nuestros hábitos provocan cambios globales». Además, la vicepresidenta quiso enganchar a las empresas en la lucha contra el calentamiento global al decir que «esto también es un nicho de mercado, el cambio climático también genera beneficios» y llamó a actuar ya debido a que «las generaciones que lo sufrirán ya han nacido» en referencia a la habitual excusa de que estos cambios solo afectarán a generaciones futuras.

Tras el itinerario por los estands, ambas señalaron al Gobierno central como uno de los causantes del retraso en materia sostenible de la Generalitat al decir que «estamos infrafinanciados, pedimos lo que nos corresponde». Aún así pidieron la ayuda de la ciudadanía y las empresas porque el Consell «no puede ir en solitario».