Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La ruta del saqueo de Emarsa en cajeros

La Abogacía de la Generalitat recopila en un mapa las 230 extracciones de dinero realizadas por Crespo y Morenilla

Las mordidas se cobraban a través de cajeros automáticos en la trama Emarsa. Y la Abogacía de la Generalitat ha elaborado un mapa de la ruta del saqueo cruzando datos personales de los supuestos cabecillas con las fechas en las que se extraía dinero de los cajeros.

Un dinero que Emarsa había pagado a las mercantiles del empresario. Un dinero del que Jorge Ignacio Roca Samper intentaba borrar el rastro a través de transferencias a cuentas secundarias con tarjetas asociadas, que eran las que usaban Enrique Crespo, José Juan Morenilla, Esteban Cuesta o los tres socios de Notec SL para extraer en cómodos plazos el dinero presuntamente saqueado a la depuradora de Pinedo.

Sobre el expresidente de Emarsa y de la Emshi (Entidad metropolitana de servicios hidráulicos), exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de València, Enrique Crespo, la Abogacía de la Generalitat contabiliza un total de 100 extracciones de dinero en cajeros próximos a sus domicilios o su trabajo.

El gráfico representa 66 extracciones en cajeros de Manises, algunos a «200 metros, dos minutos andando» del domicilio particular del exalcalde de la localidad. Entre 2008 y 2009 se usaron dos tarjetas de empresas administradas por Roca Samper y que estaban vinculadas porque «entre dos de ellas se producen extracciones en un mismo cajero en menos de un minuto», señala el informe elaborado por el abogado de la Generalitat, Miguel Ángel Cervera.

Otras 12 extracciones de dinero en un cajero de la Plaza del Ayuntamiento de València, donde está la sede de la Emshi, coinciden con «días en los que el señor Crespo acude a la Emshi por diversos motivos». Por último, 22 reintegros se realizaron en el entorno del colegio y el domicilio de los hijos de Crespo en València, datos recabados de la sentencia de su divorcio, según detalla el abogado de la Generalitat. De hecho, añade que «las extracciones en estos puntos coinciden con los días de visita fijados en el convenio regulador aprobado por la sentencia que Crespo aportó al proceso».

El mismo cruce de datos realiza el letrado en el caso del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Jose Juan Morenilla. También se trata de dos tarjetas asociadas a empresas de Roca Samper que recibían fondos de Emarsa y cuyas extracciones realizaba la misma persona ya que «en el mismo minuto se extrae del mismo cajero» varias cantidades de dinero, relata el abogado de la Generalitat. Un total de 81 reintegros se hicieron en seis cajeros distintos en el entorno de la sede de la Epsar, ubicado a espaldas del Hospital Clínico.

La misma operativa se repite en Meliana, la localidad donde reside Morenilla, donde dos tarjetas de las empresas de Roca se utilizan para realizar 49 extracciones de dinero en tres cajeros distintos durante el año 2008.

Por todos estos hechos, la Fiscalía solicita veinte años de cárcel para Crespo, al considerarlo autor de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad cometidos en la Emshi y Emarsa y otros diez años de prisión para Morenilla, por los mismos delitos supuestamente cometidos en la Epsar.

Sobre el saqueo de Emarsa, la Generalitat defendió ayer en su alegato final que existían dos tramas: la relacionada con la gestión de los lodos; y la relacionada con el saqueo cometido por el exgerente de Emarsa y el exdirector financiero, Enrique Arnal, cargando gastos personales a la empresa pública que también utilizaron para «la contratación de mercantiles de sus allegados, con el objeto de obtener un beneficio ilícito y la contratación de personas allegadas o afines políticamente» para lo que contaban con el «beneplácito del señor Crespo».

Compartir el artículo

stats