Cada vez más valencianos prefieren pasar la Navidad fuera de casa en lugar de optar por unas vacaciones tradicionales. Según un estudio realizado por la plataforma Airbnb sobre hábitos de viaje en familia de los españoles, este año más de la mitad de los valencianos, concretamente un 51%, piensa pasar las fiestas en otro lugar del mundo. Esta cifra les sitúa como líderes nacionales en viajes familiaresdurante las fiestas navideñas.

A pesar de ello, casi un 67 % de los encuestados señala que les es imposible viajar por dificultades económicas.

Según el estudio, el 58 % de los valencianos prefiere un viaje como regalo de navidad en lugar de bienes materiales. La principal razón que señalan es desconectar de la rutina y pasar unos días con familiares y amigos (77%), seguido de conocer otras celebraciones y tradiciones navideñas (43%). En tercer lugar destaca el deseo de no tener que organizar las celebraciones navideñas y evitar todo el esfuerzo que conlleva (15%).

Además, los valencianos prefieren no viajar solos. La pareja se sitúa como primera opción (77%), seguida por viajar con toda la familia (48%). No obstante, si tuvieran que elegir un familiar concreto, los valencianos optarían, con mucha diferencia, por viajar con sus hijos (47%) y, en un segundo término, con sus hermanos (23%) o con sus padres (19%). Los familiares que gozan de menor popularidad son los cuñados (8%) y los suegros (6%).

España, el destino preferido por la C. Valenciana para viajar en familia

En cuanto a los destinos preferidos, un 66 % de las familias valencianas ha escogido una localidad española para su escapada invernal, mientras que un 30 % ha optado por Europa. Sólo un 4 % viajará en familia fuera del viejo continente. Tanto en España como en Europa, los destinos urbanos y las grandes capitales son los destinos más populares (33 %), seguidos de cerca por áreas rurales (30 %).

Estas cifras son consistentes con las tendencias observadas por Airbnb. Según datos de la compañía, las familias españolas que el año pasado escogieron alojamiento a través de la plataforma en Navidad se decantaron por Madrid, Granada y València - como destinos nacionales - y Lisboa, Londres y Porto en cuanto a ciudades europeas. Quienes pasaron las fiestas en otro continente optaron principalmente por Miami, Nueva York y Kyoto.

Los cambios en las tendencias de viaje en familia también se hacen visibles en la elección de alojamiento. Un 51 % de los valencianos escogería alojarse en un hotel o todo incluido, mientras que casi la mitad de los valencianos (46 %) prefiere quedarse en alojamientos únicos, como un apartamento, una casa unifamiliar o incluso opciones originales como casas árboles o casas cueva. El resto, un 3 %, prefiere quedarse en casa de familiares o amigos.

Un 58% de los valencianos prefiere un viaje o regalos experienciales por Navidad

Los valencianos valoran más las experiencias vividas que las pertenencias materiales, tal y como se desprende de los datos del estudio. Concretamente, un 58 % de los encuestados afirma preferir un viaje o un regalo experiencial como un taller de cocina o de yoga durante las fiestas.

Si pudieran elegir un destino concreto para viajar en familia, un viaje a Europa es la opción más deseada por aquellos que desean un regalo no material (50 %), seguido de la oportunidad de visitar Estados Unidos (14 %) y Latinoamérica (8 %). Curiosamente, a un 17 % les gustaría que el destino fuera sorpresa.