El jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Francisco José Gan Pampols, defendió ayer que la Unión Europea «puede ser el marco perfecto» para actuar ante el repunte del movimiento migratorio hacia España, mediante «políticas de estabilización» en países africanos, para lo que «con toda seguridad, faltan medios». Y que deben fluir «del que los tiene al que no los tiene», subrayó.

«Ningún país de forma aislada puede acometer una tarea tan ingente», recalcó en declaraciones a los medios antes de impartir en València la conferencia «El mundo que viene: Retos geoestratégicos del siglo XXI» dentro de las jornadas celebradas en el Centro Cultural Bancaja con motivo del 25 aniversario de la Fundación Broseta, bajo el título «Amenazas geoestratégicas, convivencia y sociedad civil».

El militar puso el foco sobre la «evidente presión migratoria» con el repunte de la llegada de inmigrantes ilegales desde Argelia, al «desplazarse la ruta central del Mediterráneo de Italia a España». Se trata de un fenómeno que «no se puede evitar», por lo que ha abogado por regularlo y «en la medida de lo posible, generar las condiciones de vida, salud y seguridad para esas personas que se lanzan a la aventura no tengan la necesidad de arriesgar su vida pensando que tienen futuro».

Sin embargo, defendió hacerlo desde organizaciones internacionales: «La Unión Europea puede ser el marco perfecto para desarrollar políticas de estabilización en esos países», algo que ha explicado que ya se lleva a cabo «a pequeña escala», como las misiones en Mali o Somalia.

«Este problema de desarrollo y estabilidad en África tiene que ser tratado por organizaciones internacionales. Ningún país de forma aislada puede acometer una tarea tan ingente», defendió, para pedir, eso sí, que adquiera «una dimensión a la escala adecuada para situarlo en la globalidad».

Terroristas con armas biológicas

Otro de los aspectos que ha tratado el jefe del CGTAD son los recursos de los grupos terroristas, sobre los que ha destacado el «control muy preciso» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Es muy difícil generar un arma biológica, pero no tengan duda de que si pueden lo harán», ilustró, «de la misma manera que intentan conseguir productos químicos en los países donde hay centrales nucleares», detalló

En cuanto a la seguridad en internet, advirtió que «no es una amenaza, sino una realidad» porque «ciberataques se están produciendo todos los días». En este escenario «vivo y en evolución», aseguró que «los elementos realmente críticos quedan a cubierto», aunque reconoció la «grave vulnerabilidad» de las fuerzas de seguridad «en la medida en que los que nos atacan sean capaces de penetrarlos».