Se apacigua el torbellino de declaraciones sobre Cataluña y queda una imagen. La de un auditorio lleno frente a Irene Montero, Manuel Illueca, Manuel Monereo, Antonio Estañ y Rosa Pérez Garijo. Son representantes de Podemos y Esquerra Unida, dos partidos cuyas formaciones a nivel estatal comparten bancada en el Congreso, pero no así en las Corts. Una situación que podría cambiar de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Durante su discurso, Montero trasladó la necesidad de «devolver la voz a la gente» para construir un «proyecto de país autónomo». Ninguna referencia explícita a confluencias (a nivel estatal los partidos están monopolizados por el 21D), pero sí se refirió a Mónica Oltra, con quien el mismo Iglesias ha compartido escenarios y mítines y quien ahora ha comunicado que no ha recibido invitación para hacer campaña con los «comuns» en Cataluña. «Si quiere participar, participará», apuntó Montero con respecto al alejamiento de Oltra de Podemos.

La portavoz de la formación morada en el Congreso señaló que Podemos «tiene claras las decisiones que tiene que tomar para gobernar el país». «Tenemos un proyecto de liberación nacional frente al bloque monárquico y las élites», defendió ayer en València en presencia de representantes de las distintas corrientes de los podemistas valencianos y de un sector de EUPV.

Aunque quedan muchos meses y ninguna de las organizaciones políticas quiere aventurarse a hablar de coaliciones (ambas defienden una consulta a la militancia como paso último), los partidos ya trabajan en espacios de confluencia para que «el cambio se asiente» en la C. Valenciana. Los de Rosa Pérez se han mostrado abiertamente partidarios de la confluencia con el partido morado, una traslación de la ecuación que encabeza Alberto Garzón en Madrid. Falta saber si los de Estañ estarían por la labor.

Ayer, durante la presentación del libro de Monereo e Illueca ( España, un proyecto de liberación), fue Pérez la que más clara se mostró en este sentido. «Tener realmente unos gobiernos autónomos solo va a ser posible si nos unimos», apuntó.

Su formación vive en estos momentos en un impás. Mientras la titular de Teatros de la Diputación de València aboga por la confluencia, el coordinador general de EUPV, David Rodríguez, que perdió la confianza del Consell Polític Nacional, se muestra menos predispuesto al vínculo con Podemos.

La «receta» de Estañ para afrontar el proceso constituyente del que se habla en el libro pasa por «organizarse, instruirse y conmoverse». Habló de la recentralización del estado, de la «vacuna» que supuso el 15M en el contexto de crisis, de republicanismo y de comunidades y colectivos. A su manera, apeló asimismo a esa unión, escenificada también a nivel interno.

En la misma mesa estaba Illueca, coautor del libro y miembro de la candidatura que le disputó en las primarias de la pasada primavera la secretaría general. Una lista encabezada por Pilar Lima, también presente y persona de confianza de Pablo Iglesias.