Toda excusa es buena para hacer campaña electoral y tratar de recuperar electorado en los pueblos, aunque aún queden dos años para la cita con las urnas. Los ‘olvidos’ de los presupuestos de la Generalitat de 2018 han servido de argumento al PP de la provincia de València para elaborar más de 300 enmiendas que recogen un total de 500 actuaciones en Sanidad, Infraestructuras, Política Social y Educación en la práctica totalidad de municipios de la provincia. Son propuestas concretas para atender necesidades prioritarias de los municipios que no figuran en las cuentas públicas para el año que viene (es matemáticamente imposible) y que se convertirán en dardos contra el Botànc cuando el tripartito previsiblemente las rechace en las Corts.

De hecho, la gestora en la provincia ha planificado que diputados y diputadas nacionales o autonómicos participen en una campaña para visitar «pueblo a pueblo» e informar de las enmiendas. Se trata de iniciativas muy medidas (la gestora estuvo reunida hasta caía la noche) que tocan obras prioritarias en los distintos municipios. Es el caso de colegios, reformas de centros de salud o accesos.

El presidente de la gestora del PPVAL, Rubén Moreno, ha defendido cada una de las enmiendas al presupuesto porque nuestra provincia «existe» y porque la apuesta por los 266 municipios apenas llega a los 180 millones de euros de inversiones territorializadas. Así ha indicado que han pasado del 48,6% al 46,7%, lo que supone un 2% menos que el pasado ejercicio.

Desde la gestora se insiste en la necesidad de «darle la vuelta a unos presupuestos sectarios» y para que el desarrollo de los municipios «no se frene». «Hay que sacar a la provincia del ostracismo inversor y blindar la atención educativa, sanitaria y asistencial de los 2,5 millones de ciudadanos», ha indicado el también diputado nacional. «Mientras el Consell baja las inversiones sube los impuestos ya que desde 2015», ha dicho Moreno, que mantuvo que este incremento ha supuesto 1.564 millones, es decir un 15,8%. En materia de Educación, destacan las actuaciones en más de 100 colegios, que supondrán una inversión de más de 100 millones.