El frío arreciará este fin de semana en la Comunitat Valenciana. Ayer cayeron las primeras nieves de la temporada en el interior norte de la provincia de Castelló, como en Morella, y en las zonas más altas del Rincón de Ademuz, aunque fueron «débiles y sin adversidad» tal como informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a consulta de Levante-EMV. La causa de estas nevadas fue el movimiento rápido de norte a sur de una banda de precipitaciones, mientras que la sensación térmica que se dio en la zona fue de -7ºC aunque realmente era de 0,5ºC.

Los copos llegaron al Penyagolosa, Vilafranca, Morella o Fredes de manera generalizada. Los copos cuajaron por encima de los 1.000 o 1.100 metros en los campos y las calles. En el interior de Castelló fue una jornada variable de sol y nubes muy desagradable. Las mínimas llegaron a los -3 grados en Vilafranca y -2 en Vistabella, Morella o Portell. El viento que trajo las nubes de la nieve también se la llevó. A primera hora de la mañana en Vilafranca vieron la «barra nevadora», una nube que según la cultura popular anuncia las nevadas. Ayer la barra nevadora se cumplió y el anuncio de que el invierno está a las puertas fue patente en las montañas. El paisaje ya comienza a mostrar el pardo invernal, agravado si cabe por la ausencia de precipitación.

La mayor racha de viento también fue en el interior norte del territorio castellonense puesto que en Fredes se llegó a los 93 km/h por los 69 y 67 de Morella y Vilafranca, respectivamente. Las temperaturas más bajas a mediodía se registraron en Castellfort (Castelló) con 0,2ºC, mientras que en las capitales, Alicante marcaba 15 ºC, Castelló de la Plana registraba 11,2ºC y València tenía 11,7ºC.

Más frío para el domingo

El adiós al viento que se producirá hoy y que ha invadido el territorio estos últimos días hará que desciendan a partir del domingo las temperaturas hasta el punto que en València se esperan 2ºC de mínima entre el domingo y el martes. Para el día de hoy, Aemet señala que habrá una crecida de las rachas de viento que causarán una mayor sensación térmica de frío, a pesar de que las temperaturas serán similares a las de ayer.

El domingo será la jornada donde los frentes desaparecen en las provincias de Castelló y València, bajando las temperaturas consecuentemente, aunque el viento aún se mantendrá en territorio castellonense hasta la madrugada del domingo según Aemet. Durante el día se alcanzarán las mínimas más extremas desde que empezó el periodo otoñal.

A nivel de lluvias, Aemet no espera que durante el fin de semana haya alguna precipitación considerable más allá de alguna agua anecdótica en la mitad interior norte de la Comunitat.