La olimpiada autonómica de Formación Profesional Skills 2017 coronó ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a los 26 mejores alumnos de ciclos formativos de la Comunitat Valenciana. Estos 21 chicos y 5 chicas integrarán la selección valenciana en el próximo campeonato nacional.

Esta es la primera vez que la Conselleria de Educación ha concentrado en un único lugar todas las competiciones de destreza y habilidades de los 26 ciclos formativos a concurso con el fin de dar más visibilidad a la FP valenciana. La intención del departamento del conseller Vicent Marzà es rotar cada año esta olimpiada autonómica por las tres capitales valencianas.

Las Skills (habilidades) autonómicas de 2017 concluyeron ayer tras cinco días de pruebas con el acto de entrega de las medallas de oro, plata y bronce a los tres ganadores de cada una de las 26 modalidades, y con la presentación del equipo valenciano de Spainskills 2019. Se han entregado un total de 78 medallas: 31 a estudiantes de las comarcas de Alicante, 12 a las de Castelló y 35 a las de Valencia.

Al frente del medallero han empatado a oros el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Ciutat de l´Aprenent de València y el Instituto público de Educación Secundaria (IES) Politècnic de Castelló. Ambos suman un triplete en el lugar más alto del podio.

El trio de ases del CIPFP Ciutat de l´Aprenent de València son Adrián Cifuentes (CNC/Torno y fresa), Levi Nayib Pesantes (Soldadura) Josué Bodi (Diseño gráfico). Los tres oros del IES Politècnic de Castelló son Héctor Mollón (Ebanistería), Iván Corduente (Carpintería) y el duo formado por Raf Schepmans y Mohamed Afif (Mecatrónica).