Levante-EMV acogió el jueves la entrega de los premios a los lectores que han resultado ganadores en el concurso fotográfico El Nostre Patrimoni, en el que se han seleccionado 12 fotografías de los Patrimonios valencianos de la Humanidad para ilustrar el calendario que mañana distribuye el periódico al precio simbólico de 50 céntimos más el precio del ejemplar. El almanaque ha sido diseñado y maquetado por Alexis García, y las fotos se corresponden con las obras ganadoras que aportaron los concursantes. Como hay 9 patrimonios universales, se han repetido algunos de ellos.

Los regalos fueron entregados a los afortunados por el director general de Gestión de Editorial Prensa Valenciana Jaime Abella y por la ejecutiva de comunicación externa de Consum Teresa Bayarri. La cooperativa de alimentación, junto a Saloni Cerámica, son los patrocinadores de esta iniciativa editorial.

El ganador en la votación popular, con miles de votos de diferencia respecto a los otros competidores, ha sido Arnau Arbiol (València, 29 años), con un trabajo sobre la Lonja de la Seda. Está titulado en fotografía y su aspiración pasa por dedicarse al mundo del retoque y la ilustración digital fotográfica, «en especial de fotos antiguas e históricas». Su premio es un smartphone de última generación que se llevó a su casa.

El resto de los ganadores -Enrique Hernández, Ana María Soto, Joan Josep Camarena, Jesús Prieto, Javier Ros, Pasqual Sanchis, David Segarra, Raquel Alapont, Antonio Cortés y Borja Guilló- se adjudicaron vales por valor de 100 euros cada uno para gastar en los supermercados Consum y una cámara fotográfica de 360º. Enrique Hernández, vecino de Cullera y de 58 años de edad, trabaja en una inmobiliaria y se confiesa «un gran aficionado a la fotografía, de hecho ya he ganado algún otro concurso». Su imagen ganadora es la de El Palmeral d´Elx, que la captó durante unas vacaciones en aquella ciudad.

Ana María Soto, gemóloga y tasadora de València, ha sido fallera de la comisión Molinell-Alboraya durante 40 años. Por eso envió una fenomenal instantánea de una mascletà, que tituló Explosión de colores, y que se llevó el premio.

Joanot Camarena, técnico de telecomunicaciones jubilado de Castelló, de 64 años, vio galardonada su fotografía sobre la Lonja de València. Afirma que no había participado nunca «en ningún concurso» aunque sí le han seleccionado y publicado en revistas divulgativas y científicas como Discovery Channel. Otro jubilado de Tabacalera, Chuchi Prieto, de 71 años y València, ha sido otro de los ganadores del concurso. Es miembro de Afoval y es una persona muy conocida en el mundo de la fotografía amateur valenciana pero de calidad profesional. «Tengo bastantes premios y he hecho varias exposiciones», cuenta. Por ejemplo, ahora trabaja en una muestra de gran formato donde estarán representadas fiestas como las Fallas, el Misteri d´Elx y la Mare de Déu de la Salut d´Algemesí. Javier Ros, de 51 años y afincado en Alfafar, fotografió la Dieta Mediterránea en una imagen que ha sido premiada y que representa varias paellas con el título Toma Mediterráneo. Ros explicaba que siempre trata de «ser lo más creativo posible, capturar la imagen y demostrar lo que el fotógrafo vio».

Pasqual Sanchis, vecino de Enguera de 52 años, trabaja en una tienda de recambios del automóvil y es un gran aficionado a la fotografía. Su obra premiada es Una escena de la Cueva de la Araña de Bicorp, que representa la riqueza del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana. Ya había logrado algún premio en las Fiestas de San Gil.

David Segarra, freelance de 41 años y residente en València, se gana la vida con la cámara, básicamente grabando documentales y haciendo trabajos fotográficos. Su imagen galardonada se titula Els Tribunals dels Llauradors y muestra un detalle del Tribunal de las Aguas. En su currículum ya cuenta con un cortometraje denominado Terra de Muixeranga, en honor a Algemesí; y ahora mismo ya lleva 2 años de investigación y 1.500 fotos para un documental que se va a denominar Sabis de l´Horta.

Raquel Alapont, que vive a caballo de Xàtiva y València, es fotógrafa y artesana. Tiene 50 años y ha colaborado con Levante de la Costera además de haber ganado el concurso convocado por la junta de cofradías de Semana Santa de Xàtiva en 2014, que implicó que el cartel de 2015 fuese su foto. Aquí en el concurso del diario le han premiado Un timbal d´esgarraet, dentro del apartado de la Dieta Mediterránea. Tanto ella como su marido Vicente Reig vieron publicadas en las informaciones previas para publicitar el concurso El Nostre Patrimoni sendas fotos de las Fallas. Por su parte, tanto Antonio Cortés como Borja Guilló no pudieron asistir en persona para recoger sus regalos. Mañana no olviden comprar su diario Levante-EMV y se llevarán un sensacional calendario de 2018.