El frío de la mañana acompañó ayer el estruendo de tambores, la muerte en escena de un grupo de actores y a toda una pléyade de representantes de diversos colectivos implicados en la lucha contra la serofobia, contra la estigmatización social que todavía arrastra la infección por VIH, que se concentraron en la Plaza de la Virgen de València en el Día Mundial de la Lucha contra el sida.

Carmen Montón, la consellera de Sanidad, aprovechó para dar una vuelta por la plaza al término de la reunión del gobierno autonómico. Montón apeló a «desterrar el estigma social» que todavía acompaña a los infectados y recordó que «la sanidad pública valenciana pone a disposición de la ciudadanía la prueba rápida de detección precoz que permite comenzar tratamientos antirretrovirales» que detienen el desarrollo de la enfermedad de sida.

En una iniciativa muy celebrada por todos los grupos presentes en la concentración, la consellera reiteró que Sanidad impulsa un plan piloto que coordinará un grupo de trabajo del Hospital General de València para valorar el circuito de utilización de los tratamientos de profilaxis preexposición (Prep, según sus siglas en inglés) entre personas trabajadoras del sexo para evitar nuevos contagios. Los tratamientos Prep han sido experimentados con gran éxito en algunos países europeos.

Carlos Gómez, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), celebró el plan piloto que calificó como «valiente» y subrayó la importancia de hacerse la prueba para poder «cortar el círculo de nuevas infecciones».Las primeras ráfagas de viento invernal despeinaron a los seis actores que se pusieron una soga en el cuello en el centro de la plaza para evocar «la angustia que viven miles de valencianos que tienen miedo a hablar de su infección con otras personas, ya sean familiares, amistades o parejas sentimentales o sexuales», según una nota difundida por Lambda. Sergio Cárdenas, coordinador de Salud Sexual y VIH del mismo colectivo, redundó en «la situación de aislamiento social que a día de hoy todavía sufren muchas personas que viven con esta infección».

Un inmenso lazo de globos rojos frente a la Basílica de la Mare de Dèu marcaba el centro de un círculo de pequeños expositores donde los curiosos pudieron comprobar en 20 minutos si están infectados por VIH a través de una prueba realizada a partir de una muestra de saliva.

Mónica Oltra y Vicent Soler, vicepresidenta portavoz y conseller de Hacienda, se sumaron a la jornada exhibiendo sendos preservativos en la comparecencia posterior a la reunión del pleno del Consell.