El Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y la Comunidad Palestina organizaron ayer una jornada que se dividió en bailes y dulces típicos palestinos por la tarde y en actos de sensibilización por la mañana. Esta jornada fue con motivo del Día Internacional del Pueblo Palestino el 29 de noviembre.

Así, una exposición fotográfica del periodista David Segarra se unió a las pinturas que niños de 10 años recrearon en el ataque a Gaza de 2004, mientras Naser Shalim, presidente del CAPP y Adel Said, presidente de Comunidad Palestina explicaban a los asistentes la historia de una Palestina que lleva más de cien años siendo ocupada.

«Queremos contar cómo acuerdos como el de Balfour, de Inglaterra, han llevado a la situación que hoy vive Palestina», contó Adel, mientras Nase añadió: «Queremos destacar la mentira que se infundó de creer en Palestina como una tierra de nadie que puede ser ocupada por Israel. Se ha creado un engaño como el que se hizo con el descubrimiento de América en España. Allí ya vivía gente. No se descubrió nada». Así, Ayman Murshed denunció que Palestina se ha convertido en una especie de «cárcel grande» de la que se puede salir, pero difícilmente se puede volver a entrar. «En Israel se cobra 300 séquels (equivalente a 72 euros), por lo que en Palestina te pagan 50 (equivalente a 12 euros). Pretenden asfixiar la situación de los palestinos para que salgan de sus casas, pero una vez salen es complicado que vuelvan a entrar», lamentó Ayamn.