El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha garantizado este domingo que defenderá "donde haga falta" el cava de Requena", tras ser proclamado como Embajador del Cava en el tradicional brindis de la localidad.

Esta reivindicación es significativa tras la petición formulada por el Consejo Regulador del Cava al Ministerio de Agricultura para que se limite en el conjunto de España el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a 0,1 hectáreas durante los próximos tres años. Supondría, en el caso de que prosperase la propuesta, la prohibición de facto de plantar nuevas cepas destinadas a la obtención del vino espumoso.

"Defenderemos los derechos de nuestros agricultores y, por supuesto, de todo el sector del cava de Requena allá donde haga falta", ha manifestado el 'president' durante la celebración del III Brindis del Cava en la iglesia de San Nicolás de Requena, informa el consistorio en un comunicado.

Ya como Embajador del Cava, Puig ha invitado a todos los valencianos a "consumir cava, vinos y productos valencianos en las próximas fiestas navideñas".

Con este brindis finaliza la celebración de un evento en el que el cava valenciano "muestra su origen, que no es otro que Requena", el único municipio de la Comunitat Valenciana reconocido por la Denominación de Origen (DO).

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha señalado que el Ayuntamiento inició conversaciones con la Conselleria de Agricultura para presentar las alegaciones pertinentes ante el Ministerio, por lo que "se ha mantenido siempre junto a agricultores, bodegueros y elaboradores, pendientes de sus peticiones".

Peligro de quedar fuera del 'territorio cava'

"En su defensa del sector y conocedores de que en torno a 1.500 hectáreas de nuestro territorio están en pleno proceso de reestructuración, con lo que quedarían fuera del 'territorio cava'", ha ahondado Sánchez.

Tanto la jornada técnica como la fiesta del brindis están organizadas por el Ayuntamiento de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, el Consejo Regulador Embutido de Requena, la Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena y los Quesos Hoya de la Iglesia.

Respecto a la petición del Consejo Regulador del Cava, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) advertía esta semana de que el término municipal de Requena --que es el único de toda la Comunitat legalmente autorizado para elaborar el espumoso-- "se encuentra en el ojo del huracán de un conflicto que también afecta a la localidad de Almendralejo (Extremadura), así como a ciertas zonas de la Rioja y la Ribera del Duero", en el marco de un mercado del cava donde "Cataluña ocupa una posición de clara preponderancia hegemónica".

Tanto es así que, señalaba Ava-Asaja, de las poco más de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador unas 29.000 se encuentran en Cataluña. Mientras tanto, Requena, dispone de unas 4.000 hectáreas autorizadas para la producción del referido vino espumoso y se ha convertido, si bien todavía a gran distancia del Principado, en la segunda zona española donde más cava se elabora, seguida de Almendralejo.

"Mucho nos tememos --expresaba el titular de la organización agraria, Cristóbal Aguado-- que la explicación más lógica de la actitud del Consejo Regulador, y más concretamente de las bodegas catalanas, guarda relación directa con el conflicto suscitado en torno a las tensiones secesionistas en Cataluña y al efecto negativo que pueden tener sobre las ventas de cava catalán en el resto de España".