La Generalitat Valenciana ha devuelto 2.025 millones de euros al Estado de los 47.853 que recibió a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) entre 2012 y 2016, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda puso en marcha el FLA en 2012. El Tesoro adelantó dinero a las comunidades autónomas para hacer frente a las obligaciones que no podían cubrir con las transferencias acordadas en el vigente modelo de financiación autonómica a un interés que llegó a rozar el 6 % durante los tres primeros ejercicios.

Varios ejecutivos regionales denunciaron que el Estado se financiaba costa de las autonomías. En 2015, año electoral, las comunidades autónomas recibieron los fondos vinculados al FLA sin interés. Ahora se financian a un 0,8 %, el mismo interés que paga el Tesoro al Banco Central Europeo.

El dato difundido por Hacienda coincide con las maniobras de los ejecutivos autonómicos para acordar posiciones antes de sentarse a la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe revisar el actual modelo de financiación.

La necesidad de impulsar el FLA es el primer argumento a favor de la posibilidad de una quita de la deuda autonómica. Nos endeudamos porque estamos mal financiados. La Generalitat Valenciana, el ejecutivo balear y el dirigente socialista catalán, Miquel Iceta, en plena campaña electoral comparten esa posición.

Andrés Carrillo, consejero de Hacienda de Murcia, del PP, comparte con Vicent Soler la apuesta por gestionar el 70 % del IVA y los impuestos especiales para elevar los ingresos autonómicos.

Frente en la zona norte

Un portavoz de la conselleria de Hacienda explica que «la buena nueva que predica Vicent Soler es la insuficiencia general del sistema». Las comunidades autónomas deberían compartir una porción mayor del total de ingresos del Estado. Todos deben ingresar más en términos absolutos. Soler ha llegado a firmar declaraciones al respecto con el gobierno extremeño, por ejemplo.

Pero cada uno defiende sus intereses y nadie quiere ceder ni un ápice en términos relativos. Hoy tienen previsto reunirse en Oviedo los responsables de Hacienda de los gobiernos gallego, castellano-leonés y asturiano para intentar acordar una posición común ante la futura negociación del actual modelo. Y la situación en Cataluña lo envenena todo.