El PP de Les Corts ha pedido la creación de una comisión de seguridad en Les Corts para analizar el grado de cumplimiento del plan de igualdad de Ferrocarrils de la Generalitat, que cumple ahora un año, al considerar que está «olvidado en un cajón» y «no se ha hecho nada para su cumplimiento».

Así lo ha anunciado en un comunicado el portavoz adjunto del grupo popular Vicente Betoret, para quien se demuestra que ese plan «era solo maquillaje de cara a la galería» y que FGV es «el paradigma del fracaso de las políticas de igualdad del Consell».

Según Betoret, la plantilla de FGV «no cumple la hoja de ruta del tripartito», ya que «solo 11 de los 45 altos cargos de Ferrocarrils son mujeres, apenas uno de cada cuatro, pese a ser la empresa pública que cuenta con más cargos públicos de la Generalitat».

El PP también ha presentado en Les Corts una iniciativa en la que solicita al Consell la inclusión de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas en el convenio de colaboración entre la Conselleria de Igualdad y la Universidad de Alicante (UA) para la creación y mantenimiento de una cátedra de Cultura Gitana.

El diputado Juan de Dios Navarro ha defendido que esta federación es la entidad «más antigua y con mayor presencia en territorio autonómico», por lo que considera «más que justificado que se cuente con ella para la creación y desarrollo de esta cátedra». Navarro ha recordado que el convenio fue aprobado en septiembre, para la creación de una cátedra de Cultura Gitana en la Universidad de Alicante y con una financiación aportada por la Generalitat de 30.000 euros.