El líder del PSOE volverá hoy a l'Horta y lo hará a Paterna, un municipio con especial significado para la memoria histórica de los represaliados en el franquismo, pues en su camposanto hay enterradas en fosas comunes más de 2.000 personas fusiladas por orden del dictador.

De ahí que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya elegido esta población para presentar la propuesta de su partido de cara a una reforma de la Ley de Memoria Histórica. El acto se celebrará al mediodía en un acto en el paredón de fusilamiento, a espaldas del cementerio entre una pinada y donde se quiere hacer un memorial.

El PSOE ha trabajado en la modificación de la ley tras reunirse con asociaciones, abogados, jueces y especialistas en la materia. Tras los discursos políticos se hará una visita a las fosas, entre ellas la número 113, donde este verano se identificó a 50 víctimas. Acudirá Pepita Celda, que logró recuperar los restos de su padre, fusilado en 1940. Se ha invitado a representantes de la asociación de familiares de víctimas y de colectivos memorialistas.