Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Unos 270 colegios no tienen auxiliar de inglés oral a un mes del inicio del programa

El Ministerio de Educación solo ha reclutado hasta ahora a 683 de los 952 universitarios extranjeros que subvencionará el Consell

Clase de inglés del CEIP Ramiro Jover de València, uno de los 677 colegios públicos que ya tiene asignado auxiliar de conversación. abel català

Falta un mes y un día para que el lunes 8 de enero, tras las vacaciones escolares, se incorporen a todos y cada uno del casi millar de colegios públicos de la Comunitat los auxiliares extranjeros de conversación en inglés prometidos por el Consell para potenciar la enseñanza plurilingüe.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, que es el encargado de gestionar este programa internacional, hasta ahora solo ha podido reclutar a 683 de los 952 universitarios anglófonos que subvencionará la Generalitat. Es decir que, a fecha de hoy, 269 pequeños colegios públicos no tienen asignado ningún auxiliar, lo que ha generado las protestas de los directores y directoras de las escuelas de menos de dos líneas que la Conselleria de Educación ha excluido de esta primera tanda de asignaciones.

La función de este personal de apoyo es que en los seis meses que van de enero a junio de 2018 ayude al profesorado a estimular la competencia comunicativa oral en inglés del alumnado. Para este fin el Ministerio de Educación este curso subvenciona un total de 750 auxiliares de conversación extranjeros a repartir entre todos los colegios e institutos de Secundaria públicos de España. El pasado mayo la Conselleria de Educación solicitó al departamento del ministro Íñigo Méndez de Vigo que también reclutara a 952 auxiliares más para los colegios públicos valencianos.

Una apuesta por la enseñanza plurilingüe que el Consell del Botànic afrontará con fondos propios con una inversión de 5.712.000 euros para sufragar los 1.000 euros al mes que recibirán cada uno de auxiliares extranjeros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 16 horas de trabajo semanales.

Experiencia "sin precedentes"

Desde el departamento del conseller Vicent Marzà explican que se trata de una colaboración con el ministerio "sin precedentes", pues solo la Comunitat Valenciana tendrá más auxiliares (952) que el conjunto de España (750). "La selección de candidatos la hace el ministerio con las embajadas de los países que participan en el convenio de intercambio de auxiliares de conversación", indican desde la conselleria.

El ministerio ha asignado inicialmente a la Generalitat 677 de los 952 auxiliares solicitados, "pero continúa buscando candidatos", subrayan desde conselleria. "A medida que el ministerio -prosiguen- vaya seleccionando más candidatos de todo el mundo para cubrir las necesidades establecidas por la Generalitat se irán cubriendo las plazas en todas las escuelas".

La selección "continúa"

"Hay que destacar también que la selección es un proceso vivo. Por ejemplo, desde el viernes, se han incorporado seis auxiliares más a los 677 iniciales. Por tanto, esto no significa que los 269 colegios que faltan no tendrán auxiliar de conversación en 2018, sino que irán llegando a medida que el ministerio nos vaya proveyendo de candidatos que reúnen todas las condiciones", recalcan desde la conselleria. El ministerio no respondió ayer a las preguntas de Levante-EMV.

Así pues la Generalitat, a día de hoy, cuenta con 683 auxiliares que ya están seleccionados y dispuestos a incorporarse. Es decir, que faltan 269 para cubrir las 952 plazas. Al no poder atender de momento a todos los colegios, la conselleria ha establecido unos criterios que califica de «objetivos» pero que no convencen a todos los directores de Infantil y Primaria.

El reparto, que atiende también al equilibrio territorial, se ha hecho según fuentes de la conselleria "asignando auxiliares a todas las escuelas de dos o más líneas, así como a los colegios que en cursos anteriores habían solicitado este apoyo al ministerio y no lo habían tenido". Estos centros suman 500 auxiliares, los 183 restantes se han asignado "por sorteo vía informática".

Directores de colegios de una línea (9 aulas, una por nivel) califican de "discriminación injusta" su exclusión, así como también la de los 46 Colegios Rurales Agrupados (CRA), de esta asignación inicial.

"Discriminación injusta"

"Escuelas que nunca han solicitado un auxiliar ni le van a sacar rendimiento, van a tener este apoyo solo por ser grandes, y a nosotros que sí que lo pedimos nos lo niegan por ser pequeños", lamenta un director. Estos criterios de reparto generan, además, agravios difíciles de explicar en municipios como Torrent o l'Eliana, donde en ambos casos todos los colegios públicos de la localidad menos uno tienen auxiliar asignado.

La conselleria subraya que con esta primera asignación su objetivo ha sido "llegar al mayor número de alumnos posible", y reitera que "la voluntad tanto del ministerio como del Consell es la de cubrir las 952 plazas lo antes posible".

Compartir el artículo

stats