El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado que el establecimiento penitenciario de Picassent sufrió el lunes un apagón de 45 minutos que afectó a la zona de la Unidad de Cumplimiento, es decir, donde están los internos que cumplen condena.

En total, 950 internos repartidos en doce módulos y 55 funcionarios se vieron afectados. La entidad subraya, a través de un comunicado, que este incidente «desvela una vez más las carencias estructurales del centro penitenciario de Valencia» y que fue "la gran profesionalidad de los trabajadores del centro la que evitó que se produjeran problemas".

Según Acaip, el lunes por la tarde se produjo sobre las 18.45 horas un apagón en el centro penitenciario que afectó a toda la zona de cumplimiento. El generador que se supone debe entrar a funcionar en esos casos no lo hizo correctamente, por lo que la mayor parte de esa zona se quedó completamente a oscuras. Además, no funcionaban las luces, ni las puertas mecánicas, ni tampoco la mayor parte de los enchufes.

Afortunadamente, recalcan, el apagón no se extendió a la zona de la Unidad de Preventivos. Desde Acaip aseguran que después de 45 minutos «tensos», se pudo restablecer el fluido eléctrico, aunque posteriormente se volvieron a producir pequeños cortes de suministro.

Una hora después era la cena

Desde el sindicato advierten de que la situación «pudo haber sido bastante más peligrosa si hubiera tenido lugar una hora después, momento en que los internos están en el comedor durante la cena, que es uno de los momentos regimentales ya de por sí más conflictivos, ya que en ese momento todo mucho más difícil de controlar».

Asimismo, afirman que respecto a las causas del apagón y del mal funcionamiento del generador, «a estas horas no hay una respuesta oficial». Acaip avanza que solicitará esa información en el seno del Comité de Seguridad y salud laboral del centro.

En todo caso, consideran que «el recorte de presupuestos en el capítulo de mantenimiento en los centros penitenciarios está detrás de ello». En este sentido, apuntan que en los últimos años se están produciendo «recortes salvajes en los presupuestos de Instituciones Penitenciarias, bajo el pretexto de la austeridad, mientras los altos cargos de prisiones y los directivos de los centros se van a repartir solo este año 1,1 millones de euros».

Acaip denuncia que la citada cárcel presenta numerosos fallos estructurales y de mantenimiento pese a que alberga a algunos de los internos más peligrosos del sistema penitenciario español.