El nombramiento de Joan Maria Tamarit Palacios como nuevo secretario general del Consell Jurídic Consultiu (CJC) anunciado ayer por la vicepresidenta, Mónica Oltra, va a permitir a Compromís disponer de una persona afín en la 'cocina' de uno de los organismos clave, el que se encarga de dar el visto bueno a las leyes que impulsa el Consell.

La coalición echaba en falta la presencia en el Jurídic de una persona más cercana a sus tesis, de forma que ha forzado la salida del actual secretario general, Ferran Garcia, que en su momento fue jefe de gabinete en la etapa de Vicente Garrido Mayol y que contaba también con la confianza de la actual presidenta, Margarita Soler. El propio Garcia, cuya trayectoria jurídica goza de gran reconocimiento, había presentado su renuncia hace ya unos días.

Compromís ansiaba un perfil más cercano por lo que ha maniobrado para tener un cierto control sobre el órgano consultivo ya que aunque el secretario general no es propiamente un consejero, sí tiene voz, pero no voto en los dictámenes.

Es, además, la persona que en el consejo mayor relación tiene con el Consell. En teoría, debería ser la mano derecha de la presidenta. El nuevo secretario general, Joan Maria Tamarit, es un abogado de amplia trayectoria, decano del colegio de Abogados de Sueca y miembro del Consejo General de la Abogacía (2007-2016) y ha sido, además, vocal de la comisión codificadora civil valenciana.

Perfil más valencianista

Se trata de una persona comprometida con el valencianismo y cercana a las tesis de Compromís, que además fue letrado del Ayuntamiento de Sueca en la defensa de contenciosos judiciales en los que se vio inmerso cuando era alcalde de la capital de la Ribera Baixa el hoy portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El nombramiento se produce formalmente a instancias de la presidenta, Margarita Soler. Ahora hace un año que el Consell abordó la reforma del Jurídic con la precipitada salida de Garrido tras un dictamen contra la ley de identidad del género impulsada por Oltra.

Más nombramientos

Mientras, el Consell también nombró ayer director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia a Jorge Iván Castañón, licenciado en Matemáticas.

Del mismo modo se hace oficial el nombramiento de Jesús Damián Martí Nadal como director general del Institut Valencià de la Juventut (IVAJ). Martí, licenciado en filosofía y Ciencias de la Educación, trabajó como coordinador de juventud en Quart de Poblet.