El Gobierno de la Generalitat acordó ayer conceder las distinciones para la defensa de las libertades constitucionales al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, a título póstumo, y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Estas distinciones, anunciadas ayer por la portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, se conceden con motivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y se entregarán hoy en el acto a celebrar en Alicante.

El valenciano Francisco Tomás y Valiente, que presidió el Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, y que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 14 de febrero de 1996, recibe la distinción como reconocimiento a su trayectoria para defender el espacio público como salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe la distinción por su apoyo a los derechos de las personas y la capacidad de movilización social en la defensa del derecho a una vivienda digna, con la convicción de que la peor derrota es la que nace de la pasividad y el silencio. La PAH surgió en Barcelona en 2009, en el contexto de la burbuja inmobiliaria y la crisis inmobiliaria que dejó sin casa a miles de personas.