El hemiciclo del Ayuntamiento de València congregó ayer a casi 150 niños para hacer una lectura colectiva de la Constitución Española. Este 'pleno municipal' estuvo presidido por el alcalde, Joan Ribó, acompañado por diversos concejales y por los alumnos de los colegios municipales de Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiago Grisolía.

Ante tan atento público, Ribó subrayó la importancia de un documento que hizo "el camino entre la dictadura y la democracia, donde se reconocen los derechos de todas las personas y se presta atención a los derechos sociales". Tras abrir la sesión, recordó su participación "en los movimientos que lucharon por establecer la democracia en España" para defender la Carta Magna como "una herramienta de convivencia donde caben todas las personas y su diversidad". Reclamó el cumplimiento de los derechos sociales que contempla porque «para muchos no se está haciendo". Por ello, Ribó eligió el artículo 10, que recoge los derechos inviolables de las personas y a una vida digna de los ciudadanos.

Artículos con mensaje

En total fueron leídos 25 artículos de forma intercalada por los escolares y los concejales. Los niños escogieron artículos que les implican directamente, como el 27, sobre el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, o el 45, sobre la conservación del medio ambiente.

Por su parte, los ediles leyeron los que más se acercan a sus áreas de trabajo, como Sandra Gómez, titular de Empleo, quien intervino con el 35 para recordar que todos los españoles tienen derecho al trabajo con «una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades». Lo mismo ocurrió con Maria Oliver, concejala de Vivienda por València en Comú, quien leyó el artículo 47 que garantiza "disfrutar de una vivienda digna".

El edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, eligió un artículo cargado de actualidad, el 156, que vela por la autonomía financiera de las comunidades autónomas. En esta misma línea intervino Fernando Giner, representante municipal de Ciudadanos, para leer el artículo 2 que recoge la «indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible».

PP: corona y los jueces

Tanto la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, como la de Participación, Neus Fábregas, apostaron por lo social con los artículos 50 y 38, respectivamente, que apelan a los derechos y el bienestar de la tercera edad y de los jóvenes.

Del grupo popular, Alberto Mendoza leyó el título referente a la corona de España y Alfonso Novo apostó por el 24, donde se garantiza el derecho de los ciudadanos "a tener la tutela efectiva" de los jueces y tribunales.