Se acabaron las pruebas. Comienzan las emisiones "normales", como las definió ayer la directora general de los medios de comunicación públicos valencianos, Empar Marco. Actualidad, medio ambiente, gastronomía, animales, literatura y programación infantil son las apuestas de À Punt para dar comienzo en menos de siete días a las emisiones de la radio, un medio en el que se escucharán voces nuevas, pero también muchas conocidas de extrabajadores de la antigua RTVV.

Los buenos días los dará a las diez de la mañana Jèssica Crespo. El magacín 'Al ras' tendrá tres horas de duración y contará con colaboradores fijos que abordarán temas como el medio ambiente, el feminismo, la música, la gastronomía, el bienestar mental o la emprendeduría, entre otros.

Los viernes, el programa se grabará desde diferentes municipios valencianos de forma itinerante. Según detalló Crespo, el magacín contará además diariamente con una entrevista en profundidad y tendrá espacio para el humor.

De momento, la primera franja matutina, la "hora de coger el coche", queda huérfana hasta que los medios cuenten con personal propio de informativos. Tampoco habrá espacio para el deporte por ahora; parece ser que ninguna de las propuestas ha cuajado.

De entre las más de 400 ideas que el departamento de Contenidos que dirige Cèsar Martí ha recibido, se han elegido de momento a diez para completar 28 horas semanales de parrilla. El resto se rellenará con música en valenciano. La dirección de À Punt tiene claro que para que los valencianos vuelvan a reengancharse a los medios públicos, la puerta de entrada son los niños.

Así, programas como 'La Caseta d'Aitana' y 'L'escoleta', los dos presentados por Aitana Ferrer, formarán parte de la oferta de los fines de semana. Le seguirá 'Rosquilletres', un concurso de deletreo dirigido a alumnos de 2º de la ESO que, como el resto de programación, tendrá vocación transmedia, es decir, adaptará sus contenidos también para la web (que arrancará el 18 de diciembre) y la televisión, que lo hará en primavera.

Como informó ayer Levante-EMV, Amàlia Garrigós volverá a la radio pública con un programa musical «estratégico» para la franja de la tarde. También lo hará Joan Espinosa, compañero de aquel programa especial que protagonizó el cierre de RTVV hace cuatro años, con un espacio sobre mascotas. Reis Juan hablará de medio ambiente en Samaruc Digital, y Maria Josep Poquet, también ex RTVV, lo hará de literatura. Carles Galletero hablará de gastronomía y la «booktuber» Irene Rodrigo lo hará también de literatura.