La Obra Social la Caixa ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte. De esta vocación nació en 2007 Art for Change de la Caixa, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

De los 226 proyectos de toda España presentados en la convocatoria 2017, se han seleccionado 18, de entre los cuales dos son de València, a los que ha destinado 36.470 euros: «Finestra Inclusiva 2018» de la Associació La Finestra Nou Circ y «¡A Quelar! Creación de un espectáculo flamenco por niños y niñas gitanas» de Eva María Moreno.

«Finestra inclusiva 2018» es un proyecto de circo que se realizará en tres puntos de València, al que la Caixa destina 14.370 euros. Está dirigido a personas de diferentes colectivos: 60 jóvenes o niños en riego de exclusión social, 15 personas con discapacidad y 75 personas adictas o exadictas. El proyecto se plantea desde el trabajo en red de cinco entidades del ámbito social y juvenil con la dirección de la asociación que presenta la propuesta. El objetivo principal es empoderar a los jóvenes participantes utilizando el circo como herramienta de trabajo para contribuir en su desarrollo profesional, social y personal. Para lograrlo se plantean actividades formativas y educativas sobre el circo, la posterior creación de un espectáculo de circo construido conjuntamente con los participantes y cinco exhibiciones públicas del trabajo realizado.

Por su parte, «¡A Quelar! Creación de un espectáculo flamenco por niños y niñas gitanas», de Eva María Moreno, es un proyecto que se desarrollará en el barrio del Cabanyal como respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad gitana del barrio acerca de cómo la reducción y la falta de iniciativas que colaboren en la inclusión social de sus niños y niñas y adolescentes, tienen consecuencias nocivas en la convivencia y la cohesión social.

La propuesta, a la que la Caixa destina 22.100 euros, les ofrece una experiencia en creación artística que, de otro modo, no les resultaría accesible. Se trata de personas con un gran potencial artístico, por su marcado sentido del ritmo y la rapidez de su aprendizaje, que pueden llegar a desarrollar una carrera profesional en el sector artístico. El proyecto no sólo les acerca al mundo del arte y la creatividad, sino que también refuerza competencias básicas como el autoconocimiento y la autoestima, articulando la trama social y creando vínculos y nexos entre los y las residentes en el barrio. El resultado final del proceso artístico será un espectáculo de baile flamenco de al menos una hora de duración.