07 de diciembre de 2017
07.12.2017

El centro oftalmológico también abre los sábados para rebajar la lista de espera de cataratas

Desde septiembre, el FOM dedica ya tres quirófanos por las tardes solo a estas intervenciones

07.12.2017 | 04:15

El centro FOM (Fisabio-Oftalmología Médica) ha empezado a abrir sus quirófanos también en sábado para operar más cataratas, una de las especialidades que más lista de espera acumula. Según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, el centro monográfico de oftalmología tiene previsto realizar un promedio de 773 intervenciones de cataratas al mes y 9.200 al año abriendo 4 quirófanos en sábado, en los que se realizarán 8 intervenciones en cada uno de ellos. Esta nueva medida se suma a la apertura de quirófanos en horario de tarde que se viene aplicando desde el pasado mes de septiembre. Desde entonces hay hasta «tres quirófanos por la tardes dedicados exclusivamente a cirugía de cataratas», según la administración.

A esta actividad quirúrgica se suma la desarrollada habitualmente en otros cuatro quirófanos para el tratamiento de todo tipo de patologías oculares, como trasplantes de córnea, desprendimientos de retina, glaucoma, tumores, traumatismos oculares y cirugías de reconstrucción ocular, patología palpebral y de la vía lagrimal en horario de mañana de lunes a viernes.

103 días de espera media

Las cataratas son la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo y en el caso de las asociadas a la edad causan el 48% de las cegueras, es decir, afectan a más de 18 millones de personas y provocan una visión deficiente en muchos millones más. En la Comunitat Valenciana, a finales de septiembre de este año había 11.141 personas en lista de espera para ser intervenidos de esta patología. Son el 17,6 % del total de personas que están en espera de una intervención programada: 63.288. El tiempo medio de espera para pasar por quirófano está en 103 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine