El presupuesto consolidado de la Diputación de València para el próximo 2018 crece en más de 35 millones de euros respecto el año pasado, una cifra que corresponde al aumento de ingresos que la corporación provincial prevé para el año que viene a través de las transferencias del Estado y que dejan unas cuenta más abultadas. Entre los capítulos que más han notado ese crecimiento está el de personal, que pasa de 66,9 millones a 67,5; el de Divalterra, que sube de 20,7 millones a 23,8; y el del Consorcio de Bomberos, que asciende de 52 a 53 millones de euros. En el cómputo global, los gastos del capítulo 1 se elevan desde los 126,2 millones hasta los 130,2, cuatro más que el año pasado.

El aumento en personal responde a la modificación en nueva Relación de Puestos de Trabajo, aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre. Según apunta el delegado de Hacienda, Toni Gaspar, esa es la previsión en base a los salarios y plazas de la corporación, pero no quiere decir que se vaya a usar al completo, ya que puede que no lleguen a cubrirse todas las vacantes.

En el caso de Divalterra, antigua Imelsa, el incremento de su presupuesto, del que se hace cargo al 100 % la diputación, responde a sus previsiones de ampliar plantilla y renovar material de las brigadas forestales, explicó Gaspar. También se dedicarán esos más tres millones de euros extra de este año a líneas y programas de formación.

En el caso del Consorcio de Bomberos, la situación se repite, y el crecimiento responde principalmente a más gasto de personal. Sin embargo, la corporación provincial no participa al 100 % de este consorcio, ya que otra parte la aporta la Generalitat. Actualmente, el mando operativo de las brigadas forestales depende de los bomberos, aunque el sueldo de los brigadistas continúa saliendo de la partida de Divalterra.

En el apartado de ingresos, suben en más de cinco millones las aportaciones del Estado correspondientes a impuestos directos. Se trata de el porcentaje que el Gobierno central envía a diputaciones y ayuntamientos tras haber recaudado el IRPF. Las transferencias de los tramos de los impuestos indirectos (IVA) también crecen respecto al año pasado en cerca de un millón y medio. Lo que prevé recaudar la institución provincial con sus tasas directas aumenta en 143.000 euros.