El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), mayoritario en la escuela pública, ha presentado una batería de enmiendas a la propuesta de ley sobre enseñanza plurilingüe presentada por PSPV, Compromís y Podem. Entre las medidas que reclama destacan la apuesta por la inmersión lingüística total en valenciano e inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) en todos los colegios públicos y concertados de las zonas de predominio lingüístico valenciano. Esta propuesta supone retrasar la enseñanza en castellano a la etapa de Primaria en la mayoría del territorio de la Comunitat Valenciana.

El Stepv califica de "decepcionante" la ley consensuada por los tres firmantes del Pacte del Botànic. "Consideramos que esta ley no establece la lengua minorizada como la vehicular del sistema educativo ni garantiza su dominio real por parte del alumnado ni tampoco acaba con la discriminación de los escolares de las comarcas castellanoparlantes", destaca el sindicato en un comunicado.

Por todo esto, el Stepv insiste en que "hace falta una planificación lingüística que incluya planes específicos de formación del profesorado, reducción de ratios de alumnos por aula, dotación de profesorado de valenciano y la eliminación por discriminatorias de las exenciones del valenciano en las zonas castellanohablantes". El Stepv insiste en que estas exenciones "niegan al alumnado la posibilidad de ser competentes en las dos lenguas oficiales".

Valenciano en todos los colegios

El sindicato reclama que el valenciano "sea la lengua vehicular del sistema educativo en todas las etapas obligatorias y posobligatorias y en todos los centros docentes y asegurar que al acabar las enseñanzas obligatorias el alumnado esté capacitado para utilizar, oralmente y por escrito, el valenciano con igualdad con el castellano y una lengua extranjera".

En ese sentido, el Stepv "valora" que se configure un único programa lingüístico pero no comparte la distribución horaria de las diferentes lenguas que hacen PSPV, Compromís y Podem. "Una propuesta que, en algunos casos, es una involución respecto a las horas en valenciano que ahora tienen algunos centros docentes", critican.

En este sentido, reclaman que "en todos los centros educativos, tanto los de los territorios de predominio lingüístico valenciano como de castellano establecidos en la Lleí d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), el porcentaje mínimo de contenidos curriculares en valenciano sea del 50 % y que los centros que a la entrada en vigor de la ley tengan más de un programa lingüístico vehiculen el máximo de horas en valenciano".

También solicitan que los centros docentes de los territorios de predominio lingüístico castellano dediquen un mínimo del 50 % a contenidos en valenciano y el resto en castellano e inglés.