Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación premia tener concejalías de mujer

Los municipios de la red contra la violencia de género tendrán ayudas y deberán formar a la plantilla en materia de género

La Diputación de València está dispuesta a apoyar financieramente y premiar a aquellos ayuntamientos que demuestren estar comprometidos con la igualdad de género, de ahí que para formar parte de la red de municipios protegidos contra la violencia de género les exigirá, entre otros requisitos, el que dispongan de una concejalía o delegación específica de igualdad o mujer y que esta cuente con recursos propios personales y económicos.

Así consta en el reglamento redactado desde el departamento que dirige la diputada provincial de Igualdad, Isabel García. La norma regula quiénes y cómo formar parte de esta red que contará con presupuesto específico y cuyo objetivo es velar por la prevención, detención y erradicación de la violencia de género a través de un espacio de coordinación institucional liderado por la diputación.

Junto al requisito de la Concejalía de la Mujer, para acceder a las ayudas y adherirse a la red se deberá también disponer de un plan de igualdad o contra la Violencia de Género. Para los municipios de menos de 20.000 habitantes, se pide al menos la adhesión al programa Atenpro (servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género) del Ministerio de Sanidad.

Las exigencias aumentarán al año de estar adherido a la red. Así, estos municipios deben asumir la protección de las víctimas con riesgos determinados, disponer de un mínimo del 10 % del total del personal técnico y político y plantilla de la policía local con un mínimo de 20 horas de formación especializada en materia de violencia machista. Además, se les pide contratar agentes de igualdad y poner en marcha proyectos para prevenir la violencia de género.

A cambio, estos municipios podrán disponer de medios materiales y económicos y acceder con carácter anual a toda una serie de ayudas. Estar en la red también será ventajoso a la hora de acceder a otras ayudas, como las destinadas a obras.

Compartir el artículo

stats