Las bajas temperaturas registradas los primeros días de este mes de diciembre dejaron una media de 3,9 grados por debajo de lo habitual en la Comunitat Valenciana.

Este dato convierte el inicio de diciembre de 2017 como el más frío desde 1998 y el tercero más frío de las temperaturas medias calculadas desde 1950 según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tal es el frío que vive la Comunitat que en la madrugada de ayer se llegaron a 8,6 grados bajo cero en Ademuz y a los -6,6 ºC y -6,5 ºC en Vilafranca y Villena. El interior de las tres provincias acusó el gélido temporal que a pesar de las bajas temperaturas, ayer registraron un ligero aumento de las mínimas.

De hecho, las máximas también subieron hasta 2 y 3 grados en el sur de la provincia de Valencia como en Xàtiva o Polinyà del Xúquer con 19 y 16 grados respectivamente.

En las capitales, la máxima más alta correspondió a Alicante con 17,4 ºC por los 16 de València y los 15,3 grados de Castelló. En lo referente a mínimas, la más baja fue para València con -0,7 ºC en la estación del aeropuerto. Por su parte, Alicante registró 4,6 grados y Castelló 4,4 ºC.

Junto al ligero aumento de las temperaturas mínimas, hay que sumar la entrada de viento del oeste, más húmedo y templado que hará que se superen los 20 grados en València.

Para hoy el cielo despejado irá aumentando la nubosidad que serán más abundantes en la mitad norte de la Comunitat, mientras que mañana predominará el cielo con pocas nubes.

Hay previsión de que en las últimas horas de hoy las rachas de viento sobrepasen los 80 km/h en el interior de la provincia de Castelló. Un viento fuerte del noroeste que se mantendrá hasta el sábado por la tarde.

Respecto a las heladas, hoy pueden ser débiles en las zonas de interior de la Comunitat Valenciana, al igual que para mañana sábado. En materia de precipitaciones no se esperan hasta el domingo en el tercio norte valenciano.

Campaña para los sintecho

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas coordina, con ayuntamientos y entidades, la campaña contra el frío 2017-2018 que incluye recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una cobertura «integral» ante la bajada de las temperaturas en la Comunitat.

El protocolo, elaborado desde la Dirección General de Inclusión Social en colaboración con la Agencia de Seguridad, será de aplicación hasta el 30 de marzo de 2018 con posibilidad de ampliarlo si siguen las bajas temperaturas. Además, recomienda dejar abiertos los comedores.