08 de diciembre de 2017
08.12.2017
Carta Magna

Puig, Lerma y Sevilla, en la comisión para decidir si se toca la Constitución

Además de expresidentes del Gobierno y exministros, el PSOE pide la presencia de Serrat o Gabilondo

08.12.2017 | 09:05

El Partido Popular propondrá que los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como todos los actuales presidentes autonómicos y varios expresidentes, comparezcan en la comisión del Congreso que va a estudiar el modelo territorial.

En su lista de comparecencias figuran además cinco exministros de Administraciones Públicas y Territoriales (Rafael Arias Salgado, Tomás de la Quadra-Salcedo, Joan Lerma, Jordi Sevilla y Jesús Posada), por lo que tres serán las voces valencianas, de momento, en esa comisión: Puig, Lerma y Sevilla.

El PP también pedirá que acudan a este órgano los tres padres vivos de la Constitución -Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca-, así como cinco altos cargos del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y tres secretarios de Estado.

Reclaman también los populares que comparezcan los presidentes y responsables de instituciones del Estado como el Consejo de Estado, el INE, el Consejo Económico y Social o el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, entre otros.

Y piden además a todos los expresidentes del Congreso y del Senado y a todos los que han presidido las Comisiones Constitucionales en ambas cámaras.

Por su parte, el PSOE propone, además de los tres expresidentes del Gobierno, al cantautor catalán José Manuel Serrat y al periodista Íñaki Gabilondo. El grupo socialista, además, insiste en que las conclusiones de esta comisión territorial deben servir de base para una reforma constitucional, que debería comenzar a abordarse cuando concluyan los trabajos de la citada comisión.

El plan de trabajo del PSOE contempla que la fase de comparecencias culmine en un plazo de seis meses, y que se habilite el mes de enero para poder cumplir el calendario con una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales.


El PSOE quiere a Adela Cortina

En concreto, los socialistas piden un grupo de comparecencias que llama «de carácter horizontal», asimismo pide convocar a las Academias de las Lenguas y del Instituto Cervantes.

Piden también la comparecencia, entre otros, del constitucionalista Javier García Roca, la filósofa valenciana Adela Cortina, el historiador Santo Juliá, la socióloga Belén Barreiro, el politólogo Pablo Simón, el economista Antón Costas y representantes de organizaciones sociales como Intermón-Oxfam y directores de medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine