La Guardia Civil de Alicante detuvo ayer a dos hombres, vecinos de las localidades de Elx y Crevillent, tras hallar en sus domicilios 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial que estaban puestas en venta en internet. Las piezas provienen de yacimientos de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. A los detenidos, de 47 y 64 años de edad, se les investiga como presuntos autores de los delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Alicante supieron de la existencia de una persona que ofrecía, vía internet, piezas de incalculable valor histórico. Iniciaron entonces una investigación para determinar la veracidad de estos hechos y la posible autenticidad de las piezas a través de la operación bautizada como «Herna», nombre de la protohistórica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueológico «Peña Negra», ubicado en Crevillent, que data de los siglos IX a XV a.C y del que proceden muchas de las piezas intervenidas en esta operación.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes de la Guardia Civil solicitaron a los Servicios Territoriales de la Conselleria de Cultura en Alicante una valoración previa de las piezas puestas a la venta, que iban localizando en su minucioso análisis de las diversas páginas web. Desde la conselleria se informó de la existencia de claros indicios de vulneración de la legislación patrimonial, por lo que el Seprona procedió a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos.

Finalmente, se solicitó una entrada y registro en sendos domicilios de los dos sospechosos, uno en Elx y el otro en Crevillent obteniendo, como resultado, la recuperación de 315 piezas de incalculable valor, patrimonial e histórico. Entre las piezas destacan una medalla de bronce de Gordiano III, emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, ofrecida por 1.800 euros y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros.