Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protocolos que persiguen el maltrato contra ancianos

Igualdad y Cruz Roja ponen en marcha mecanismos de prevención y actuación para apoyar a los mayores víctimas de malos tratos

Protocolos que persiguen el maltrato contra ancianos

Actuación y prevención. Son las pautas a seguir en el protocolo de acción que la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, anunció hace un año en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez porque es necesario proteger a todas las personas mayores que sufran el maltrato, que en la Comunitat asciende a dos demandas cada día, 4.101 denuncias en los últimos seis años, según informó ayer Levante-EMV.

Así, los mayores valencianos llevan un año bajo la protección de las instituciones. Y es que el proyecto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pasa por remitir a cada uno de sus ayuntamientos un plan conjunto con el que abordar «una realidad compleja que es muy difícil de detectar», según fuentes de la conselleria.

El protocolo, elaborado en colaboración con la Policía Autonómica y la Fiscalía, se divide en dos fases. La primera, de actuación, analiza los casos para saber si se trata de una víctima del maltrato y, en caso positivo, iniciar los trámites para interponer la denuncia.

Por su parte, la segunda fase basa su plan en la prevención. En ella, se trabaja con servicios sociales, cuidadores y familiares para evitar situaciones que en ocasiones no son reconocidas como maltrato, pero que pueden derivar en él si no se atajan a tiempo.

Asimismo, la víctima será atendida psicológicamente por un profesional especializado que le permitirá salir de las secuelas que deja el maltrato.

Una nueva iniciativa nació este año de la mano de Cruz Roja. Un proyecto llamado «Buen Trato a las Personas Mayores» que, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha conseguido atender a más de 6.000 mayores en la provincia de València a través de charlas con las que pretenden acercarles herramientas que favorezcan su autonomía, así como sensibilizar a sus familiares para que conozcan qué comportamientos pueden ser germen de maltrato.

Asimismo, la organización ha puesto en marcha un proyecto de Teleasistencia Domiciliaria, con atención las 24 horas, que evita una prematura dependencia sobre su familia y un posible ingreso en residencias en contra de su voluntad. Según Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, también se ha comenzado a repartir el «Decálogo del buen trato», con el que aconsejarles sobre cómo actuar cuando intuyen que están siendo víctimas del maltrato.

Compartir el artículo

stats