El Consell convocará todas las plazas del Sector Público Instrumental de la Generalitat que permita la ley de Presupuestos del Estado y agotará así las posibilidades legales y administrativas de la norma estatal con el objetivo de reducir al mínimo posible la temporalidad y conseguir estabilidad laboral, según un acuerdo adoptado ayer en la comisión de diálogo social.

Este órgano de consulta, debate y participación se constituyó en el verano de 2016 y reúne a representantes del Consell y de los sindicatos. Es la primera vez que representantes del Consell y de los sindicatos pactan un acuerdo para reducir la temporalidad en las entidades públicas de la Generalitat.

En primer lugar se van a convocar todas las plazas que permite la tasa de reposición, que establece un porcentaje diferente según sectores. Saldrán alrededor de 200 por ahora, como ya adelantó Levante-EMVSaldrán alrededor de 200 por ahoraLevante-EMV.

Respecto al resto de plazas que tienen como objeto reducir la temporalidad, la Generalitat ha creado un subcomisión en la que estarán presentes los sindicatos con el revisar toda la documentación relativa a las plantillas de las empresas y organismos y poder fijar que puestos pueden ser objeto de convocatoria, según los criterios de los presupuestos generales del Estado. Esta revisión se antoja complicada ya que, tal como informó este diario, hay documentación perdida o traspapelada en Cacsa y Ferrocarrils.

Con todo, a diferencia de las plazas previstas por la tasa de reposición, que deben convocarse antes de que acabe el año, en el caso del resto el Consell apurará hasta febrero (tope que prevé la ley) para su convocatoria.