La Fiscalía Provincial de Valencia considera «amenazas leves» el escrache que sufrió la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su domicilio el pasado 18 de octubre por simpatizantes de colectivos de ultraderecha.

Según confirman fuentes de la Fiscalía, el asunto, que tiene su origen en una denuncia de la Abogacía de la Generalitat por un supuesto delito de acoso, odio o desorden público, ha sido remitido a los juzgados de Llíria (Valencia), donde pasará a reparto.

El delito leve de amenazas -antigua falta de amenazas- se contempla cuando entre el supuesto agresor y la víctima no hay lazos familiares ni de convivencia, está castigado con una pena de multa de uno a tres meses y genera antecedentes penales.

La noche del pasado 18 de octubre un grupo de personas encapuchadas o con caretas de la película de terror «Scream» se concentró frente al domicilio familiar de Oltra y desplegó una gran bandera española con el lema «Viva la unidad de España».

Mediante un altavoz portátil, emitieron diversas consignas e hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan «hacia el interior del domicilio familiar» y lo retransmitían en directo a través de las redes sociales.

La denuncia refleja que se hicieron comentarios como: «Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a ponerle un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la Comunidad Valenciana».

La Abogacía de la Generalitat denunció que estos hechos produjeron «una evidente intimidación y desazón» tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban en el domicilio familiar, con la «consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido».

Algunos miembros del grupo congregado a la puerta de la vicepresidenta, encabezado por el líder de España 2000 en Valencia, José Luis Roberto, no ocultaron su identidad ante las cámaras y rememoraron en tono jocoso la concentración de España 2000 ante la Societat Coral El Micalet.