Tres vuelos cancelados y cerca de cincuenta retrasos se registraron ayer en el aeropuerto de València por la ciclogénesis explosiva «Ana» que azotó la Comunitat Valenciana durante el domingo y el lunes. Un temporal que fue más significativo en Europa que en el territorio valenciano.

La meteorología de ciudades como Ámsterdam, Bruselas o Glasgow fue lo que provocó el cambio de horarios y planes de las rutas aéreas programadas para ayer. Esta fue una de las consecuencias de la borrasca de estos días que además afectó a otros medios de transporte como los cercanías de Renfe o cruceros y ferris en el puerto de la ciudad, y dejó multitud de daños por las fuertes rachas de viento.

El primer trayecto que se canceló fue un vuelo procedente de Bruselas a las 12.50 horas, correspondiente a la compañía Ryanair. Pero el aeropuerto de origen que más problemas causó fue el Schipol de Ámsterdam. Hasta tres conexiones (ida y vuelta) con la capital neerlandesa se cancelaron a causa del temporal. Los vuelos de las 16.25, 19.25 y 20 horas (en tiempo de llegada), fletados por KLM, Vueling y Transavia, en ese orden, fueron los desplazamientos cancelados desde Holanda. Asimismo «Ana» también afectó a un vuelo con destino a Paris-Orly que salía de Manises a las 19.45 horas según confirmaron fuentes internas de Aena a Levante-EMV.

A nivel nacional también se canceló un vuelo procedente de Lanzarote que llegaba a las 20.55 horas, pero desde el aeropuerto desconocían las causas del cancelamiento.

Además de estas cancelaciones, un total de 49 vuelos -29 llegadas y 20 salidas- sufrieron retrasos por el temporal. También hubo un vuelo que salió de València hacia Bruselas que tuvo que desviarse al no poder aterrizar en la capital belga.

Retrasos en el puerto

Pero el temporal no solo afectó al aeropuerto. Las operaciones del Puerto de València también se vieron damnificadas por la borrasca «Ana» al retrasarse un crucero y un ferri con destino a Palma de Mallorca y Argelia, respectivamente.

?El crucero Orchestra de la compañía MSC atracó el domingo en València a las 8:50 de la mañana. Tras una jornada en la ciudad, no pudo salir a las 18 horas como tenía previsto debido a las «condiciones climatológicas» desfavorables, tal y como informó ayer la Autoridad Portuaria de València y confirmó la propia compañía de cruceros.

El barco, que salió de Barcelona y recaló en València el domingo, tendría que haber llegado a Palma el lunes por la mañana, pero quedó amarrado en la ciudad hasta su salida. Finalmente pudo zarpar ayer por la tarde, cuando el viento disminuyó, pero perdiendo el día que tenían programado en Palma de Mallorca y dirigiéndose al siguiente destino, La Valleta (Malta), donde llegará el miércoles por la mañana, como confirmó MSC a Levante-EMV.

Fue el viento el que disuadió a la tripulación a realizar la salida, porque el temporal en València tenía previsión de llegar a partir de la noche del domingo. El MSC Orchestra estuvo en el Puerto de València en el muelle 1 de cruceros, y tiene capacidad para 3.600 pasajeros.

El otro buque afectado fue el ferri de pasajeros Regina Baltica cuyo destino era Mostaganem (Argelia). En este caso estaba prevista su salida en el día de ayer pero según informó Autoridad Portuaria la partida se retrasó hasta mañana miércoles a las 18.30 horas.

Cortes en los Cercanías

La caída de un árbol a causa del viento en una de las dos vías del tren en la estación valenciana de Sollana provocó ayer por la mañana retrasos en nueve trenes, siete de ellos en la línea C1, uno en la C2 y otro en la C6, con demoras de entre 15 y 45 minutos. El incidente se produjo a las 5.55 horas, y el tráfico se restableció sobre las 10.00 horas.

Caídas de árboles

Las fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta los 83 km/h en Buñol, causaron daños materiales y cortaron vías de transporte a lo largo de la Comunitat Valenciana, principalmente caídas de árboles.

Además de Sollana; Alzira, Guadassuar, Siete Aguas, Gandia, San Vicent del Raspeig, Alcoi y Tales sufrieron el desplome de algún árbol tal como indicaron losconsorcios de Bomberos de las tres provincias a Levante-EMV.

El hecho más significativo fue la caída de un cartel de autovía en la A-7 a la altura de Ibi, concretamente en el kilómetro463,5 en dirección a Alicante. El suceso ocurrió a las 9.30 horas sin provocar ningún accidente. El tráfico fue desviado por el municipio iberut durante una hora.

Además, se retiraron toldos en Torrevieja y Mislata, cristales y ventanas en Vinarós, y se sanearon fachadas en Muro d´Alcoi y Orihuela. Cabe destacar que el ayuntamiento de València cerró durante la mañana y hasta las 15.00 horas, los parques de Viveros, Orriols y Marxalenes por el fuerte viento, para evitar daños personales.