La gerente del departamento de salud de València-La Fe, Mónica Almiñana, ha cesado a la hasta ahora directora de Enfermería del hospital, Ana Vivas, según ha anunciado el sindicato UGT y han confirmado a la agencia EFE fuentes del departamento. Los motivos argüidos por Almiñana han sido la necesidad de acometer "cambios organizativos en el departamento y para impulsar nuevos proyectos".

Fuentes del Departamento Valencia-La Fe, han agradecido asimismo el "esfuerzo y trabajo" realizado por Vivas y la gestión que ha llevado a cabo desde que tomó posesión del cargo en marzo de 2014. Ana Vivas será sustituida por Montserrat Casaldaliga, procedente del Hospital General de València, cuando su cese sea oficial a principios de la semana que viene.

El sindicato UGT ha asegurado en un comunicado que ha "forzado" el cese de Ana Vivas y ha aplaudido la decisión de Almiñana tras asegurar que viene denunciando "desde hace meses" la "nefasta y deficiente gestión" que ha llevado a cabo al frente de la Dirección de Enfermería.

Ángeles Pérez, secretaria general de la sección sindical de UGT en el Departamento de La Fe, ha destacado la "incapacidad absoluta de la ya exdirectora de enfermería en resolver los problemas que sufren las y los profesionales" del centro.

"El abusivo número de horas adeudadas al personal ha llegado a picos de más de 200 horas de trabajo extra, sin retribuir, por profesional", ha informado Pérez.

También ha denunciado que la decisión de "reducir personal asistencial en diferentes servicios como urgencias u hospitalización en noches, fines de semana o festivos, ha sido exclusivamente suya, poniendo en riesgo la calidad asistencial, a la vez que ha perjudicado a los profesionales sanitarios".

El pasado mes de julio, el sindicato ya denunció "irregularidades" en la contratación de personal fuera de bolsa por orden de la entonces directora de enfermería.

A esta denuncia se añade la "falta de previsión y de refuerzos de personal en el servicio de urgencias, donde estas últimas semanas se han producido colapsos de decenas de pacientes esperando ser ingresados" afirma Iván Solaz, delegado sindical de UGT en La Fe.

"En demasiadas ocasiones hemos mantenido reuniones con la intención de proponer soluciones y poner coto a su gestión, sin hasta ahora obtener respuesta con una actitud poco resolutiva por su parte", ha añadido Solaz.

Ha insistido en que desde el sindicato han abierto todas las vías posibles para solucionar el problema antes de pedir su dimisión, según el comunicado.

Según Solaz, el personal ·ha recibido la noticia del cese con satisfacción y esperamos que se pueda reencauzar la situación a través del nuevo nombramiento que se vaya a proceder en los próximos días".

Por último, ha recordado que su mayor preocupación es "la calidad y dignificación del personal y los usuarios de la sanidad pública valenciana".