Una veintena de miembros de los sindicatos CCOO, UGT y CGT se han encerrado en las oficinas centrales del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS) para protestar por la "situación de bloqueo" de sus condiciones laborales.

El IVASS, dependiente de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, atiende a personas con diversidad funcional, cuenta con más de 800 trabajadores y dispone de residencias y centros de día y ocupacionales en Valencia, Alicante y Castellón.

Fuentes sindicales han informado de que una veintena de personas, delegados de los tres sindicatos, están desde las diez de la mañana en los pasillos del IVASS esperando ser recibidos por el director general, Ángel Bonafé, y mantener con él "una reunión indefinida hasta que se solucione la situación de la relación de puestos de trabajo".

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del IVASS aún no ha sido publicada debido a "discrepancias entre los diferentes ámbitos de la Administración Valenciana que deben aprobarla".

"Esta situación viene arrastrándose durante un año, no dando muestras en la actualidad que vaya a producirse el desbloqueo", según afirman, y añaden que actualmente "no hay acuerdo entre Hacienda y la Conselleria de Igualdad respecto a cómo debe aparecer en la RPT los puestos provinientes de la extinguida Avapsa".

Los sindicatos del IVASS también reclaman que las condiciones laborales de sus trabajadores sean reconocidas y equiparadas con el resto de empleados públicos, ya que estos cobran "un 30 % menos en comparación con las personas de Generalitat con la misma función".

"Hay que tener en cuenta que el 95 % de las personas que trabajan en IVASS son mujeres, y el salario medio que se está percibiendo es de 1.000 euros, alcanzando esa cantidad trabajando noches y festivos", señalan los sindicatos.

Los sindicatos, que ya han realizado concentraciones en la Conselleria de Igualdad desde octubre, han decidido realizar un encierro en las oficinas centrales del IVASS, en la calle de Amadeo de Saboya 2, para solicitar la aprboación y publicación al completo de la RPT.

"Con ello se garantizaría también la aprobación de Planes de Estabilidad que eliminarán la alta temporalidad de la Entidad, en donde cerca del 80 por ciento de los trabajadores son interinos", afirman CCOO, UGT y CGT.

Fuentes de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad han informado a EFE de que están pendientes de que la Conselleria de Hacienda actualice la RPT, ya que hace más de un año hicieron los "trámites necesarios" y le remitieron la documentación para que lo hiciera.

Según las fuentes, la RPT está aprobada desde mayo de 2016 y en el orden del día de la próxima reunión de la dirección del IVASS está incluida la aprobación de la oferta pública del 2017, también pendiente de la aprobación de Hacienda.