Les Corts Valencianes han aprobado hoy una enmienda de Podem al proyecto de ley de Presupuestos para 2018 para la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático, con la abstención de PSPV y Compromís y el apoyo del Partido Popular.

Según la enmienda aprobada, esta agencia estará adscrita a Presidencia y contará con un presupuesto inicial de 451.000 euros, que se detraen de la Agencia de la Innovación. Actualmente, está en trámite parlamentario la modificación de la Ley Forestal elaborada por esta formación política en la que ya se incluye la previsión de crear este organismo.

La portavoz de Medio Ambiente de Podem, Beatriu Gascó Verdier, ha asegurado que el Consell «ha de cumplir con los compromisos de París, y lo tiene que hacer desde el más alto nivel de decisión política, la presidencia, para asegurar que la lucha contra el cambio climático se imponga en todos los niveles de la administración».

La parlamentaria ha advertido de que «hace falta que se coordinen todos los esfuerzos para conseguir cumplir con los compromisos adquiridos y los tiempos en que lo hacemos son cruciales».

En este sentido, ha señalado que «tenemos que adaptar ya nuestra agricultura y ganadería, la movilidad, la lucha contra los incendios, las infraestructuras, sobre todo las costeras, y todas las actividades económicas, empezando por el turismo como primera fuente, a la nueva realidad en la que ya hemos entrado».

La diputada ha resaltado que este organismo es necesario para «centralizar información, canales institucionales y herramientas de sensibilización y para acabar con el silencio actual y la falta de políticas concretas y la ausencia de planificación a largo plazo».

La agencia debe enfatizar sus trabajos enfocándolos hacia la adaptación y servir como órgano canalizador de los pagos por servicios ambientales, de forma coordinada con Hacienda. También ha de poner el acento en el énfasis en gestión territorial, despoblación y fijación de población rural, así como en la gestión de la participación en proyectos europeos.

Paralelamente, entre sus competencias ha de figurar acometer la elaboración de la estrategia valenciana contra el cambio climático, así como elaborar informes con datos fiables para toma de decisiones.y centralizar los datos sobre el cambio climático en la Comunitat Valenciana. También debe atender a la coordinación de expertos; afrontar la revisión de las estrategias y redactar un plan permanente de participación alfabetización climática de toda la sociedad, entre otras materias.