"Mucho viento y poca lluvia". Así vaticina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que será el paso de la ciclogénesis explosiva Ana por la Comunitat Valenciana. Hasta las 9.30 horas, las precipitaciones "han sido débiles, dispersas y de corta duración", afectando "sobre todo al interior de la provincia de Valencia", donde han dejado 5 litros por metro cuadrado en Utiel, 4,6 en Caudete de las Fuentes, 4,4 en Villargordo del Cabriel y 2,2 en Ayora.

En lo que se refiere a las rachas de viento, Buñol ha contabilizado vientos de hasta 83 km/h, Carcaixent 81, Chelva y Xàtiva de 78, y Utiel de 72, mientras que en Llíria se han medido rachas de 71 km/h y, en el aeropuerto de València, de 65. En el 'Cap i Casal', el viento había alcanzado los 54 kilómetros por hora antes de las 9 de la mañana, siempre según datos facilitados por la Aemet.

Donde más se está notando el temporal de viento es, de momento, en la playa de Benidorm, donde se aprecia cómo las olas, de varios metros de altura, están devorando las playas. De hecho, en algunos puntos el mar ha ocupado áreas que habitualmente son de arena y, en otros, las olas casi golpean ya contra los muros del paseo marítimo.

También en Moraira, donde la playa del Portet se ha visto engullida y las olas golpean el muro del paseo.

La alerta amarilla por fuertes vientos permanecerá activa hasta las 15.00 horas de hoy lunes, 11 de diciembre. Hasta entonces, la Aemet espera rachas máximas "que oscilarán entre los 80 y los 90 km/h", aunque pueden superarse los 90 km/h en algunos puntos.